TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba y Corea del Sur restablecen relaciones diplomáticas tras más de 60 años de rotura

NOTICIAS DE CUBA

Cuba y Corea del Sur restablecen relaciones diplomáticas tras más de 60 años de rotura

El acuerdo se firmó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas

Cuba y Corea del Sur restablecen relaciones diplomáticas tras más de 60 años de rotura (1)

Cuba y Corea del Sur ya habían tenido acuerdos en materia de turismo y medicina antes de restablecer las relaciones diplomáticas. En la imagen, Seúl, capital de la nación asiática. (Captura de pantalla © CoolVisión ESP – YouTube)

Autoridades de Corea del Sur y Cuba anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de seis décadas de ruptura a causa de la revolución en la Isla y el respaldo del castrismo al gobierno de Corea del Norte.

“El día 14 de febrero de 2024, quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y la República de Corea”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país caribeño en un comunicado conciso.

La reactivación tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se llevó a cabo un intercambio de notas diplomáticas entre las representaciones de ambas naciones.

Las relaciones entre Seúl y La Habana iniciaron en 1949, pero se rompieron en 1959 después de que el fallecido dictador Fidel Castro llegara al poder, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

A la par de esta situación, el régimen antillano estableció estrechos lazos políticos con Corea del Norte. Como parte de esto, la última reunión entre el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, ocurrió en 2018 en Pyongyang. Ese mismo año, altos funcionarios de la Corea comunista estuvieron en La Habana.

Además, Kim Jong Un consideraba al difunto Fidel Castro como un “camarada de armas”, y hasta llegó a declarar tres días de luto oficial en Corea del Norte cuando el dictador murió en 2016.

La normalización de las relaciones con Corea del Sur ha sido un proceso en gestación durante casi una década. En mayo de 2016, La Habana y Seúl firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en diversos ámbitos, desde compartir información comercial hasta organizar foros conjuntos.

Además del interés económico, el Ministerio de Planificación Estratégica y Finanzas de Corea del Sur también ha llegado a acuerdos con el régimen en sectores de energía, medicina y turismo en la Mayor de las Antillas.

En medio de este contexto, es preciso tener en cuenta que, técnicamente, la Guerra de Corea no ha finalizado y sus involucrados se encuentran en un ‘alto al fuego’, tras la firma de un armisticio el 27 de julio de 1953, que no representa un tratado de paz.

Esta acción puso un fin a las hostilidades militares de manera “temporal”, se estableció una zona desmilitarizada entre los dos países y se creó una comisión para supervisar su cumplimiento.

Las tensiones en la península coreana continúan siendo una preocupación internacional, principalmente por las pruebas balísticas que periódicamente realiza el régimen de Kim Jong Un.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba