NOTICIAS DE CUBA
Cuba y Kenia hablan de los médicos secuestrados sin dar detalles de un posible rescate
Los galenos Landy Rodríguez y Assel Herrera desde abril de 2019 están privados de su libertad en África
En un encuentro más entre autoridades de Cuba y Kenia se volvió a hablar sobre el tema de los médicos secuestrados en el país africano, pero sin ofrecerse información relacionada con un posible rescate.
El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron privados de su libertad en abril de 2019, mientras participaban en una misión de salud en la ciudad de Mandera, en Kenia.
Integrantes de una célula del grupo terrorista Al Shabab capturaron a los dos profesionales y los llevaron hasta Somalia, donde supuestamente siguen con vida y ofreciendo sus servicios a los extremistas.
En otro encuentro realizado en el marco de este secuestro, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió en La Habana al doctor Alfred Mutua, secretario del Gabinete para Asuntos Exteriores y la Diáspora de Kenia.
Según un post en Twitter realizado por el mandatario designado, ambas autoridades hablaron de consolidar las cooperaciones entre sus países, además de expresarse un agradecimiento sobre las gestiones para el regreso de los médicos.
“Le confirmé la voluntad de continuar afianzando lazos de amistad y cooperación entre ambos países. Agradecí el compromiso y apoyo del gobierno keniano en empeño por lograr el regreso seguro a Cuba de nuestros médicos secuestrados”, escribió el presidente.
Recibí al canciller de Kenia, @DrAlfredMutua, y le confirmé la voluntad de continuar afianzando lazos de amistad y cooperación entre ambos países.
Agradecí el compromiso y apoyo del gobierno kenyano en empeño por lograr el regreso seguro a #Cuba de nuestros médicos secuestrados pic.twitter.com/mHFsS7IVqL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 19, 2022
La última mención de los doctores por parte de Díaz-Canel habría sido en septiembre, cuando en redes sociales felicitó a Herrera Correa por su 53 cumpleaños. Este post fue calificado como un simple acto propagandístico del régimen en medio de dolor de las familias de los médicos.
En ese mismo mes, Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba, se reunió con el entonces nuevo presidente de Kenia, William Ruto, para hablar sobre la alianza entre los dos países, pero de manera pública no se informó si ambos funcionarios conversaron acerca del secuestro.
Tras el inicio de una investigación, las autoridades de Kenya arrestaron y condenaron a cadena perpetua al chofer de los cubanos, un somalí llamado Isaac Rabow, por su colaboración con el secuestro.
“Había suficiente espacio en ambos lados de la carretera para que el conductor de la camioneta doble escapara, pero nunca intentó ese movimiento”, dice un informe de la fiscalía.
La pesquisa también señala el impacto de cinco balazos en el asiento del copiloto, donde iba sentado el guardaespaldas de los antillanos, quien falleció a causa de las heridas. Esto significa que los terroristas apuntaron hacia este hombre para no herir a los doctores.