Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y México analizan asuntos migratorios y consulares

NOTICIAS DE CUBA

Cuba y México analizan asuntos migratorios y consulares

Según un tuit de la Embajada de México en la Isla, en la cita “se reafirmó la voluntad de ambos países para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio”

XV Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares Cuba México

XV Reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares entre Cuba y México. (Foto: EmbaMex Cuba-Twitter)

Cuba y México analizaron este 6 de abril importantes temas relacionados con asuntos migratorios y consulares, en un encuentro desarrollado en la capital mexicana.

La décimo quinta reunión del Grupo de Asuntos Migratorios y Consulares entre ambas naciones fue presidida por Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, y por el Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Carlos Fernández de Cossio.

Según un tuit de la Embajada de México en la Isla, que muestra imágenes de la cita, en la misma “se reafirmó la voluntad de ambos países para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio”.

Precisamente, el creciente éxodo de cubanos que utilizan a México como corredor para ingresar a Estados Unidos obliga a ambas autoridades a poner las cartas sobre la mesa y trazar estrategias para “ordenar” el flujo migratorio.

En la nota de prensa que replica el medio oficialista Radio Habana Cuba, se hace alusión a que en la reunión se “verificará el cumplimiento del Memorando de Entendimiento en materia migratoria suscrito entre las dos naciones”.

Además, refiere que “el encuentro será ocasión para reafirmar la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio, en aras de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.

Asuntos migratorios y consulares por debajo de la mesa donde charlan López Obrador y Díaz-Canel

Aunque del encuentro no se han revelado detalles relacionados con el tema consular, varios usuarios de Twitter hicieron hincapié en la necesidad de indagar en las irregularidades en la obtención de citas.

Justamente el perfil de la Embajada de México en Cuba ha recibido múltiples denuncias sobre la corrupción en la venta de citas; sin embargo, la sede diplomática radicada en La Habana desmiente cualquier afirmación de este tipo.

“Ojalá traten el problema de la corrupción que hay con la venta de citas en @EmbaMexCuba, ya es a la vista de todos”; “Vamos a ver si se estabiliza la vía oficial para sacar citas, últimamente es una misión imposible lograrlo”, son algunos de los criterios que se puede leer en el sitio.

Como parte de las relaciones entre ambos gobiernos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará su primera visita oficial a Cuba en mayo próximo.

Entre los objetivos de la gira, que abarcará también países centroamericanos, se encuentra el tratamiento a los orígenes de la inmigración, así como abordar la ola migratoria y sus propuestos para atajar las causas en esas naciones.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top