Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cubanos denuncian corrupción para agendar citas para visas en la Embajada de México

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos denuncian corrupción para agendar citas para visas en la Embajada de México

Cubanos afectados crearon una recogida de firmas para visibilizar la situación

Embajada de México en Cuba anuncia nuevo sitio web para citas de visa

Según la embajada mexicana en Cuba “la plataforma de citas está administrada y supervisada directamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores”. (Foto: Periódico Cubano)

Miles de cubanos han denunciado en redes sociales y grupos de WhatsApp la situación acontecida este pasado lunes 14 de marzo, cuando supuestamente la Embajada de México en La Habana iba a ofertar los turnos para visados y legalizaciones.

Todos coinciden en una misma cosa: fue imposible entrar a la nueva plataforma de citas para agendar; y la mayoría apunta a un sistema corrupto que involucra tanto a trabajadores de la embajada como a diferentes cubanos que se dedican a promocionar la venta de citas. Sobre esta última acusación, un lector de Periódico Cubano envió evidencia a esta redacción.

Nuestro lector cubano, residente en México y que prefirió mantener el anonimato, es miembro de un grupo de WhatsApp donde se gestionan vuelos a Cuba. Allí, la ciudadana Clairet Arcia Nuñez, confesó que desde hace más de ocho años “gestiona” visas directamente en la Embajada de México en La Habana.

Periódico Cubano pudo confirmar, mediante una consulta en la base de datos de Etecsa, que el referido número telefónico pertenece a Eugenio Arcia Gascón, al parecer emparentado con Clairet (comparten el primer apellido), vecino del reparto San Agustín en el municipio habanero de La Lisa.

“Miren gestiono citas hace más de 8 años (…) han subido tanto que me da hasta pena cobrarlas, más aún cuando ni siquiera es un sí seguro si no cumples los requisitos”, escribió la “tramitadora” en un arranque de sinceridad.

Cubanos denuncian corrupción para agendar citas para visas en la Embajada de México25

Arcia Nuñez indicó que “desafortunadamente todo es un negocio”. “La página nunca abrió, así que la persona que logró su cita es una de las 20 que dejan para que ese día suban, diciendo que alcanzaron cita el día 14 a las 4:00 pm cuando abrió la página”. Sin embargo, hay quienes desde el día 11 de marzo ya tenían su cita en las manos para abril.

En redes sociales proliferan los anuncios que ofrecen una cita segura para visa en la Embajada de México en La Habana, un trámite por el cual se llegan a pedir en la actualidad hasta 1.000 dólares.

Ante estas denuncias, los funcionarios de la Embajada de México en Cuba insisten en que “este procedimiento, además de ser gratuito, hace innecesario que personas ajenas al trámite intervengan en el mismo”. Por lo tanto, el consejo es “no dejarse engañar” y evitar ser parte de actos ilícitos que pondrían en peligro su cita ante el funcionario consular.

Igual planteamiento tenían hace algunos años los diplomáticos de la embajada panameña en Cuba, cuando la ciudadanía alegaba actos de corrupción en su sistema informático para postular por una visa estampa. Al final, el Gobierno de Panamá ordenó una investigación que concluyó que sí hubo actos de corrupción y cambió todo el sistema.

Abren recogida de firma en Change.org para visibilizar la corrupción es el sistema de visas a México

Los cubanos afectados por la situación crearon una recogida de firmas para visibilizar el tema y lograr la atención del Gobierno de México y en especial de la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), encargada de todas las representaciones diplomáticas de México en el exterior.

“BASTA YA DE IMPUNIDAD con la imposibilidad de sacar citas para visado en la Embajada de México en Cuba. Hijos, cónyuges, familias separadas por años y se atreven a jugar con los sentimientos y la necesidad de los familiares de estar juntos. Los servidores públicos se “burlan” de las familias que hemos estado sufriendo por años la separación física con su falso anuncio de “no se dejen engañar, las citas son gratuitas”. ¡MIENTEN!”, refiere parte del comunicado que insta a los internautas a apoyar con su firma el proyecto.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba