ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y México estrechan relaciones diplomáticas

Noticias de Cuba

Cuba y México estrechan relaciones diplomáticas

El vicecanciller cubano está de visita en la nación azteca

Cuba y México estrechan relaciones diplomáticas

Cuba y México estrechan relaciones diplomáticas. (PL)

Rogelio Sierra Díaz, segundo al mando del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se encuentra de visita oficial en México que concluye este sábado después de cuatro días de intensos intercambios con autoridades de ese vecino país.

El viaje se enmarca dentro de la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas entre las cancillerías de Cuba y México. Por los anfitriones participaron entre otros Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Al término del encuentro Sierra Díaz, expresó “la delegación cumplió las metas y aspiraciones que nos trajeron a México, como contactar con las autoridades para entablar un diálogo productivo en el cual examinamos acuerdos bilaterales, concertamos posiciones de cara a la situación regional y foros multinacionales e hicimos un balance del estado de las relaciones”.

El funcionario también se refirió al nuevo ejecutivo mexicano que tomo el poder el pasado primero de diciembre: “la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una oportunidad inigualable para preservar lo que hemos conseguir en todos estos años México y Cuba y va a servir para seguir avanzando y promoviendo los lazos de amistad y cooperación. Hemos conseguido ese propósito y las perspectivas son halagüeñas en la idea de reforzar vínculos y hacer avanzar esa relación bilateral”.

La administración de AMLO, es vista por el régimen cubano como una forma de respiro para estrechar relaciones económicas que ayuden a las arcas del gobierno. Por ejemplo, durante la toma de posesión del presidente mexicano estuvo invitado Miguel Díaz-Canel y según fuentes hablaron sobre el envió de médicos cubanos a territorio azteca.

Sin dudas un gran negocio para los comunistas que decidieron retirar a cerca de once mil médicos de Brasil y ahora no tienen hacia donde reubicarlos para continuar con su trabajo esclavo.

México es el segundo socio comercial de Cuba en la región de América Latina y el Caribe y quinto a nivel internacional. Durante el último año la balanza comercial fue de 500 millones dólares. Empresas mexicanas fueron unas de las primeras aprobadas para operar en la malograda Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De igual forma la vecina nación es el principal foco emisor de turistas hacia la isla si se toman en cuenta las naciones América Latina y el Caribe.

El número de cubanos que reside en México y que viaja regularmente a su país por negocios o placer también es creciente y constituye una fuente de ingresos para el gobierno cubanos a través de la recaudación de impuestos aduanales y de pasaportes.

“México tiene una enorme autoridad moral y su política exterior en la región es muy activa y puede, con esa visión de defensa de los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, aportar a los conflictos que hay en la región y está llamado a jugar papel fundamental en esta época”, expreso Sierra Díaz.

“El potencial es grande al igual que las posibilidades de crecimiento por el interés de México de vender y de Cuba de exportar lo que sea capaz en su situación económica. Confío en seguir avanzando en este terreno y las condiciones son propicias para que crezca el intercambio de mercancías y servicios”, finalizó diciendo el vicecanciller cubano.

 

Con información de PL

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Pipo

    15 abril, 2019 at 8:25 am

    Ahora el chupacabra va desangral a los mexicano por favor que descarado son

  2. Avatar

    Mario Clavero

    14 abril, 2019 at 8:44 am

    Dios los cría y el diablo los ajunta, dos gobiernos a los cuales el pueblo no les interesa donde opera la violencia y los índices de pobreza suben como la espuma.
    De seguro q de esta reunión saldrá el acuerdo de aumentar la represión en Mexico contra los cubanos, así como su deportación.
    Mexico quiere que los Estados Unidos reciban a su gran mayoría de asesinos y narcos como dice nuestro Presidente y reprime a los cubanos y no los quiere dejar llegar a la frontera con Estados Unidos, López Obrador cambió su segundo nombre por Labrador al ser un perro fiel de los Nazis del desgobierno cubano.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top