SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y México fundan una empresa mixta de biotecnología en el Mariel

Noticias de Cuba

Cuba y México fundan una empresa mixta de biotecnología en el Mariel

La empresa buscará financiación de inversores para abarcar más proyectos

Cuba y México fundan una empresa mixta de biotecnología en el Mariel

Cuba y México fundan una empresa mixta de biotecnología en el Mariel. (Collage: Cimab-Twitter)

IncuBIO es el nombre de la nueva empresa mixta creada con capitales cubanos y mexicanos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que se dedicará al desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos, según consta en los documentos fundacionales de la empresa.

Sin embargo, el aspecto más interesante es que la sociedad entre la empresa estatal cubana Cimab y su contraparte, Neuronic Mexicana, tendrán un esquema de financiación con base a inversores que deseen poner su dinero en el proyecto IncuBIO a modo de riesgo, pues estaría apostando por el desarrollo de “productos innovadores” en el sector biotecnológico que aún no han sido probados en el mercado.

El dinero entrará a la empresa a modo de compra de acciones por parte de los inversionistas, pero no se detalló quiénes podrán adquirir estos títulos ni la forma de hacerlo. Generalmente la compra de acciones de una empresa, cuando tiene una oferta pública, es mediante la cotización de sus títulos de propiedad en la Bolsa de Valores.

De acuerdo con una información publicada en la página web de Cimab, la nueva empresa IncuBIO cuenta con una licencia exclusiva para el desarrollo y comercialización de productos biotecnológicos innovadores, incluida la NeuroEPO, uno de los activos más prometedores en la cartera del Centro de Inmunología Molecular (CIM), empresa líder de la biotecnología cubana.

NeuroEPO es una formulación intranasal de eritropoyetina humana recombinante. El fármaco se degrada rápidamente por el hígado debido a su bajo contenido de ácido siálico. Por tanto, debe ser administrada por una vía no sistémica, como la intranasal, para prevenir su degradación hepática.

Está indicada para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la Ataxia. En Cuba se probó en pacientes con Alzheimer y según el Cimab los ensayos clínicos son satisfactorios pues combate el deterioro cognitivo del cerebro al actuar como regulador homeostático.

Desde el año 1992 Cimab S.A se dedica a la comercialización de productos Biofarmacéuticos en el mercado nacional e internacional, en especial anticuerpos monoclonales y otras proteínas recombinantes, para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y otras enfermedades relacionadas con el Sistema Inmune. Cimab S.A. es representante exclusivo del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y pertenece al complejo BioCubaFarma que rinde cuentas directamente al Consejo de Estado.

Según se define a sí misma, Cimab S.A, tiene una “política de negociación que incluye la licencia de proyectos y patentes de tecnología, así como alianzas estratégicas para el desarrollo conjunto de estos proyectos”.

En relación con Neuronic Mexicana S.A. de C.V. se fundó en 1996 y comercializa productos biofarmacéuticos y equipos médicos en el mercado nacional mexicano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top