Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y Perú realizan conversaciones migratorias para “desestimular los actos ilícitos”

NOTICIAS DE CUBA

Cuba y Perú realizan conversaciones migratorias para “desestimular los actos ilícitos”

Muchos cubanos utilizan a Perú como un punto de conexión hacia otros destinos en medio de la gran ola migratoria

Cuba y Perú realizan conversaciones migratorias para “desestimular los actos ilícitos”

Lima, con casi 10 millones de habitantes en su área metropolitana, es la capital de Perú. (Foto: Periódico Cubano)

Funcionarios de los gobiernos de Cuba y Perú realizaron una reunión virtual con motivo de la de la I Ronda de Conversaciones Migratorias 2022, donde se abordaron temáticas para “desestimular los actos ilícitos” referentes a la migración irregular de cubanos.

Según informó Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, “la reunión sesionó de forma virtual y evaluó el estado del flujo de viajeros entre ambos países, en aras de garantizar una migración segura y ordenada”. Todo ello tiene lugar en medio del éxodo masivo que experimenta la población cubana que huye de la represión política del régimen castrista y la angustiante crisis económica que atraviesa la Isla.

Por la parte peruana participó María Antonia Masana García, directora general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la cancillería.

En los planes de muchos cubanos para salir de Cuba está realizar una escala aérea en Perú, un país sudamericano que desde marzo pasado no exige visado de tránsito, como sí lo hacen otros países de la región como Colombia, Costa Rica, Panamá.

De acuerdo con una información publicada por la Embajada de Perú en La Habana, “los pasajeros que puedan dirigirse de manera directa al área de conexiones internacionales del aeropuerto de Lima para luego continuar con su viaje hacia otro destino, no requieren contar con una visa, cualquiera sea su nacionalidad.”

Los diplomáticos aclararon que “la legislación peruana no contempla la calidad migratoria de tránsito”. Sin embargo, si es necesario demostrar que el viajero serán aceptados en ese destino final, ya sea con visado o que el país no exija visa, como es el caso de Nicaragua.

Visado de turismo a Perú para cubanos

En el caso de requerir una estancia más prolongada en Perú, existe la posibilidad de que los cubanos soliciten una visa de turismo ante la embajada peruana en La Habana.

El procedimiento inicia con la solicitud de una cita mediante correo electrónico. En esa comunicación inicial se deben adjuntar una serie de documentos en formato PDF para la evaluación preliminar del caso.

Uno de los requisitos es que el viajero cubano tenga una cuenta bancaria en la Isla con más de 100.000 pesos cubanos (CUP) y la propiedad de una vivienda a nombre del solicitante de la visa. Además de un certificado de antecedentes penales actualizado, es decir, con vigencia de seis meses.

Cuando la embajada revise la documentación y dé su visto bueno, entonces el solicitante recibirá una fecha para una entrevista presencial en la embajada y finalmente para el estampado de la visa peruana debe pagar 750.00 CUP en efectivo. El visado de turismo para cubanos en Perú sirve para entradas múltiples al territorio peruano y es válido por 183 días.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top