Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Empresarios de Cuba y Reino Unido se reúnen con Díaz-Canel en La Habana

Noticias de Cuba

Empresarios de Cuba y Reino Unido se reúnen con Díaz-Canel en La Habana

El foro busca promover el intercambio mutuo de conocimientos, la creación de proyectos bilaterales y el acercamiento entre el empresariado de ambos países

Cuba y Reino Unido se unen durante el foro empresarial “Iniciativa Cuba”

Foro empresarial «Iniciativa Cuba» en La Habana. (GRANMA)

En estos momentos en La Habana se lleva a cabo el foro empresarial “Iniciativa Cuba”, en el que participan inversores del Reino Unido y representantes de entidades empresariales en la Isla.

Dicho foro, es realizado con el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y comerciales de Cuba, en vista de las sanciones de Estados Unidos en contra de la Isla.

En la apertura del foro estuvo presente el presidente de Cuba, Miguel Díaz – Canel, quien visitó el Reino Unido en noviembre de 2018; en esta ocasión se acordó el relanzamiento de “Iniciativa Cuba”, el cual fue ratificado en marzo de este año, durante la visita en la Isla del príncipe Carlos.

El foro dio inicio el pasado lunes 17 de junio, y finalizará el día martes siguiente. Las actividades del mismo, se llevarán a cabo en el Hotel Nacional de la Habana, las cuales estarán enfocadas al intercambio mutuo de conocimientos, la creación de proyectos bilaterales y el acercamiento entre el empresariado de ambos países.

De Reino Unido participarán 28 representantes de 18 compañías británicas, como La Rue Currency, Bird and Bird, Salamanca Investment Group, Future Fuel y Virgin Atlantic.

Durante la inauguración, Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, aseguró que el encuentro permite impulsar la relación comercial y económica entre ambos países.

“Cuba continúa dando pasos para facilitar y apoyar el establecimiento en la isla de inversionistas extranjeros que además de proporcionar capital permitan acceder a tecnologías de avanzada, captar métodos gerenciales así como diversificar y ampliar mercados para la exportación de bienes y servicios”, afirmó.

Durante el foro, el régimen cubano presentará varias propuestas de proyectos de inversión ante los empresarios británicos, las cuales abarcan campos como el turismo, la agricultura, los servicios financieros, el petróleo y el gas.

En el evento, el co – presidente del grupo “Iniciativa Cuba”, Lord David Triesman, criticó la aplicación de la ley Helms – Burton de Estados Unidos, así como sus esfuerzos por reforzar el embargo económico que tiene sobre Cuba, y aseguró que el Reino Unido responderá a dichas medidas, además reiteró su deseo trabajar por el éxito de los negocios en Cuba.

“No tenemos intenciones de permitir litigios internacionales sin reaccionar a ellos. Debemos entender las prioridades que tiene Cuba, que serán nuestros clientes. Hay que buscar nuevos métodos y caminos para el negocio bilateral”, detalló.

El empresario fue recibido por el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, quien posiblemente lo acompañe durante las reuniones que tiene programadas con varios ministerios cubanos y el Banco Central de Cuba.

En la Isla, se tiene registro de un importante número de compañías británicas que se encuentran incorporadas a varios proyectos de inversión en los sectores turísticos y de energías renovables.

Entre estos proyectos se encuentra la instalación de un parque solar, único en su tipo y desarrollado por a empresa británica Hive Energy con una inversión de unos 45 millones de libras (59,42 millones de dólares) en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), reconocida como el centro empresarial más importante de la Isla.

La “Iniciativa Cuba” es un grupo de trabajo a nivel gubernamental entre la nación y el Reino Unido; creado en 1995, tiene el propósito de potenciar las relaciones económicas, comerciales, financieras y las inversiones entre ambos países.

Con información de On Cuba News

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top