Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba y Vietnam firman acuerdo de colaboración sobre la vacuna Abdala

Noticias de Cuba

Cuba y Vietnam firman acuerdo de colaboración sobre la vacuna Abdala

Durante la visita del presidente Nguyen Xuan Phuc a la Isla se pactó el envío de vacunas y tecnología al país asiático

Firma de convenio entre Cuba y Vietnam sobre la vacuna Abdala. (Foto Cancillería de Cuba-Twitter)

Firma de convenio entre Cuba y Vietnam sobre la vacuna Abdala. (Foto: Cancillería de Cuba-Twitter)

Cuba y Vietnam firmaron este domingo un acuerdo de colaboración científica, para que la Isla provea al país asiático con tecnología para la fabricación de sus candidatos vacunales.

Durante la visita del presidente vietnamita Nguyen Xuan Phuc a Cuba, se arregló la firma del Memorando de Entendimiento para la colaboración científica y técnica.

El tratado fue firmado por representantes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos de Vietnam.

Fue BioCuba Farma quien dio a conocer el acuerdo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Recientemente, previo a la visita de Nguyen a Cuba, el Ministerio de Salud del país asiático había aprobado el uso de emergencia del candidato vacunal Abdala.

Según los científicos cubanos la vacuna tiene un 90% de efectividad. Este fin de semana el gobierno finalmente aceptó presentarla ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el organismo no ha comunicado todavía sus resultados.

Pese a no ser una vacuna abalada, desde hace semanas se había planteado que Cuba exportara la Abdala a Vietnam, y el dirigente Miguel Díaz-Canel había prometido también enviar la tecnología para producirla ahí.

Aunque fue el gobierno de Vietnam el que a través de sus medios nacionales dio primero la noticia de una posible colaboración, el régimen no tardó en hacerse eco.

La noticia fue recibida con múltiples críticas en medio de la crisis sanitaria que enfrenta la Isla. Mientras Cuba no cuenta con los medicamentos más básicos y la vacunación con sus propios candidatos no ha aminorado los contagios, pretende destinar recursos a Vietnam.

Si bien la ayuda tendrá algún costo, que no ha sido especificado por ninguno de los dos gobiernos, los recursos rara vez se destinan al mejoramiento de los servicios para la población.

Durante toda la pandemia, los millones de dólares obtenidos por el régimen de la exportación de servicios médicos a más de 40 países, no hicieron ninguna diferencia en el deterioro notable de hospitales, clínicas y centros de aislamiento.

Ahora, en medio de una crisis de COVID-19, en la que aún no se ha vacunado al total de la población, y donde faltan las medicinas más básicas en hospitales y farmacias, el gobierno pretende “apoyar” a Vietnam en la superación de la pandemia.

Nguyen Xuan Phu arribó en la mañana de este sábado y su visita se extenderá hasta el lunes. Durante su estancia mantendrá encuentros con la máxima dirección del Gobierno, firma de convenios, conversaciones sobre el desarrollo biotecnológico de Cuba, entre otros puntos.

El mandatario encabeza una delegación de alto nivel entre cuyas misiones está precisamente las negociaciones para el suministro del retroviral cubano Abdala.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top