Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate borra desfavorable encuesta sobre el ordenamiento económico

Noticias de Cuba

Cubadebate borra desfavorable encuesta sobre el ordenamiento económico

Los resultados de opinión eran abrumadoramente desfavorables

Cubadebate borra la encuesta sobre el ordenamiento económico

Cubadebate borra la encuesta sobre el ordenamiento económico. (Foto: Cubadebate)

El medio oficialista Cubadebate borró de su portal web una encuesta en la que preguntaba a los ciudadanos cubanos cómo ha impactado sus vidas el llamado ordenamiento monetario. Los resultados abrumadoramente desfavorables obligaron a retirar el sondeo titulado “Encuesta: ¿Cómo ha vivido estos dos meses de ordenamiento monetario?”

Ahora, cuando se intenta ingresar al sitio web, aparece un mensaje que muestra al internauta un error de acceso, pero afortunadamente hay una herramienta –Archive.org– que guarda un registro de publicaciones y gracias a ella se pueden ver las preguntas que fueron confeccionadas en la encuesta.

Junto al cuestionario también se borraron los cientos de comentarios que los propios cubanos realizaron en la publicación. Algunos de ellos expresaban que el “ordenamiento monetario” no ha traído el esperado aumento en la calidad de vida, sino todo lo contrario.

“Han sido durísimos estos dos meses, todos los días busco desesperadamente una noticia en Cubadebate o en algún periódico que me dé una esperanza, que diga que bajarán un poquito los precios o que abastecerán los mercados, algo así”, escribieron.

Otros fueron muy críticos con la implantación de la dolarización en todo el país y recuerdan que los dirigentes comunistas mintieron sobre ello. “Yo me siento decepcionado con las tiendas en MLC, no es lo que dijo el ministro de Economía. Las tiendas en pesos cubanos están desabastecidas. Mucha desigualdad”.

Algunas de las preguntas de la encuesta eran: “¿Pudo satisfacer sus necesidades con el nuevo salario?”, “¿Logra adquirir con el nuevo salario, jubilación o pensión los productos y servicios de primera necesidad?” y ¿Aprecia un incremento desmedido de los precios?”.

En algunas ocasiones las respuestas contrarias al gobierno superaban el 90%.

Archive.org es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Brewster Kahle que se dedica a recopilar todos los sitios web a los que se puede acceder, en una tarea que archiva el historial de la red de redes siendo muy incómoda para aquellos que se arrepienten de una publicación y la borran.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top