Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate cambia su publicación tras críticas por falta de medidas contra COVID-19

Noticias de Cuba

Cubadebate cambia su publicación tras críticas por falta de medidas contra COVID-19

El medio estatal trató de mostrar “responsabilidad” en los eventos masivos que el gobierno organizó en medio del peor momento de la pandemia

Cubadebate cambió sus fotos al ser exhibido por evento masivo. (Cubadebate-Facebook).

Cubadebate cambió sus fotos al ser exhibido por evento masivo. (Foto: Cubadebate-Facebook)

Luego de que el periodista independiente Ernesto Morales criticara la realización de eventos masivos convocados por el régimen de Cuba, el diario oficialista Cubadebate decidió cambiar las fotografías de una de sus publicaciones en redes sociales.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) organizó una caravana ayer jueves en el malecón de La Habana para conmemorar la “victoria popular” tras el “Maleconazo” del 5 de agosto de 1994. Este evento masivo estuvo sucedido por otra actividad, que supuestamente también contó con gran asistencia, en especial de jóvenes.

Según el medio estatal, tras la caravana en el malecón, los jóvenes pudieron “disfrutar” de una feria universitaria y un “evento político y cultural” en el parque 13 de marzo, en la capital.

Pero el periodista independiente Morales escribió este 5 de agosto una publicación dedicada a la caravana, en la que criticaba la intencionalidad de las autoridades de realizar un acto masivo en medio de la crisis sanitaria, y además reaccionó a la publicación de Cubadebate sobre la feria.

En el perfil de Facebook del medio estatal, al igual que en su publicación, Morales arremetió contra la hipocresía de las autoridades nacionales, que han juzgado a los cubanos durante toda la pandemia, culpándolos por los contagios, mientras en el peor pico de infecciones el gobierno decide realizar eventos multitudinarios.

“Yo quiero volver a verlos a ustedes hablar de responsabilidad y distanciamiento social. Miserables”, comentó Morales en la publicación.

En las fotografías compartidas en el post, se mostraba a grupos de jóvenes posando juntos, algunos abrazados, todos pegados para sostener banderas con consignas comunistas.

Primera publicación de Cubadebate. (Ernesto Morales-Facebook).

Primera publicación de Cubadebate. (Foto: Ernesto Morales – Facebook)

Aunque el comentario del reportero no obtuvo ninguna respuesta por parte de los administradores de la página estatal, una hora más tarde ya habían cambiado las fotografías, pero sin alterar el texto.

En la publicación renovada se observan solo fotografías en las que hay un joven hablando con las personas de algún stand, que se muestran con mascarilla y careta en todas las imágenes.

En algunas incluso se les puede apreciar utilizando guantes como medio de protección, y en todo momento se mantiene el distanciamiento, muchas veces porque algo les ayuda a mantener la distancia (una mesa, libros, etc.).

Nueva publicación de Cubadebate tras críticas. (Facebook).

Nueva publicación de Cubadebate tras críticas. (Facebook).

Aunque continúa siendo evidente la aglomeración de personas, lo que muestran las nuevas imágenes son interacciones “responsables”, sin cercanía, ni abrazos, y siempre con algo de por medio.

El comportamiento del medio estatal deja ver que el gobierno y sus medios de difusión sí prestan atención a las críticas, pues se registraron varios comentarios como el de Morales, aunque fue el único que conservó como evidencia la captura de pantalla de la publicación anterior.

Publicación criticando evento masivo. (Facebook).

Publicación criticando evento masivo. (Foro: Ernesto Morales – Facebook)

La caravana por la “victoria popular” ha sido el último de una serie de eventos masivos convocados por el régimen, en el afán de demostrar el número de seguidores con el que cuenta, aún a costa de la salud de los participantes.

Pese a que los casos en Cuba no descienden, alcanzando casi 800 muertos diarios según cifras oficiales, el gobierno ignora sus propias políticas y realiza caravanas, mítines y otras actividades masivas para intentar hacer frente a la aceptación que tuvieron las protestas del llamado 11J.

Mientras tanto, desde varias provincias del territorio llegan denuncias de hospitales colapsados y grave escasez de medicamentos, así como de muertes de cientos de cubanos al no encontrar lugar en un hospital o no recibir tratamiento a tiempo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top