Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate culpa a los revendedores por la escasez

Noticias de Cuba

Cubadebate culpa a los revendedores por la escasez

“Suponiendo que eliminemos a los acaparadores. ¿Quién tiene dinero para comprar en las MLC después?”

¡Estén alertas!: Denuncian cobros de más en tiendas de MLC

Tiendas MLC no cubren la demanda de la población. (Captura de video: TVSolvision-Youtube)

Luego de que el diario oficialista Cubadebate culpara a los revendedores y “acaparadores” de la situación de escasez en el país, los cubanos respondieron criticando a la administración del gobierno.

En su artículo “Tiendas MLC: Entre acaparadores, coleros y reventas”, el sitio estatal intentó culpar por la situación de escasez a los cubanos que compran productos en dichos establecimientos para luego revenderlos más caros, “afectando” al pueblo.

Sin embargo, varios cubanos se quejaron en la misma página del diario estatal, defendiendo la labor de los revendedores, que señalan como su única forma de acceder a lo que hay en tiendas en dólares, pues la mayor parte de la población, no cuenta con esta moneda.

“Por lo menos ese mercado informal vende los productos en una moneda en la que todos los trabajadores cubanos cobramos”, escribió José a la redacción del medio oficialista.

Cuando alguien le respondió a este mismo usuario que venden con un incremento extraordinario en los precios, él señaló que “de por sí ya las tiendas MLC tienen las cosas cinco veces más caras de lo que son realmente”.

Ya con anterioridad, usuarios cubanos en redes habían declarado que prefieren pagarle a un connacional suyo el excedente en los precios, que regalárselo al Estado.

La mayoría de los usuarios que se quejó en la publicación lo hizo sobre la existencia en sí de las tiendas MLC, pues el acceso a dólares es casi imposible para la mayoría, y con las nuevas medidas bancarias, disponer del dinero que les envían del extranjero también es un problema.

“Lo peor es que nadie hace nada. Así mismo está el cambio del USD en efectivo y el MLC en transferencia en las calles. Y nadie toma ninguna medida. Las tiendas no tienen nada. Y lo único que se ha hecho es sustituir el CUC por el USD ¿Quién maneja la economía de este país?”, comentó otro usuario, identificado como Maikol.

“Los acaparadores están mal, pero también está mal todo. Se está suponiendo que los acaparadores le quitan productos al pueblo, pero ¿el pueblo cobra en MLC? ¿El estado les vende MLC? No, el MLC que usamos para comprar en las tiendas lo vende ese mismo mercado informal que se critica. Entonces ¿Por qué se habla que los acaparadores nos dejan sin productos como si el MLC fuera algo normal? ¿Acaso es legal ya vender MLC en la calle? Suponiendo que eliminemos a los acaparadores. ¿Quién tiene dinero para comprar en las MLC después? Sí, debemos criticar a los acaparadores, pero antes debemos venderle MLC a la gente para que puedan comprar en esa tienda, o hacer legal que el mercado informal lo venda, y así podremos criticar con razón. Hay que buscar las verdaderas soluciones, no una para culpar de todos los problemas a un grupo de personas”, indicó el usuario Cubano.

De manera general, los usuarios coincidieron en lo que ha sido advertido varias veces por economistas, y por los propios campesinos y productores de alimentos: que es necesario que el Estado deje de acaparar el control de todos los medios de producción y venta para que no haya escasez.

“Mientras el mercado mayorista y minorista tenga como único operador al Estado y sus dependencias todo seguirá igual, desabastecimiento, que es igual a corrupción, mercado negro, desvíos de recursos, en fin, deterioro generalizado de valores y conductas. Ningún país del mundo funciona así. Y todos lo saben. Por favor acaben de tomar decisiones sabias por el bienestar del país y su gente”, comentó, por su parte, Manuel Am.

“Lo que pasa es que las cadenas estatales de venta no admiten la presencia de otras cadenas extranjeras que pudieran complementar el mercado pagando los debidos aranceles y otros impuestos de rigor. El día que se abra así la oferta, cero colas”, agregó Jorge R.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top