Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate insta a los bielorrusos a “pensar con su propia cabeza”

Mundo

Cubadebate insta a los bielorrusos a “pensar con su propia cabeza”

Alexander Lukashenko, conocido como el último dictador de Europa, mantiene una firme relación con Cuba

Miguel Díaz-Canel y Alexander Lukashenko

Miguel Díaz-Canel y Alexander Lukashenko (Foto: Cubadebate-Alejandro Azcuy)

El portal oficialista Cubadebate publicó a inicios de semana el discurso íntegro que Alexander Lukashenko, presidente reelecto de Bielorrusia, pronunciara el pasado domingo en la Plaza de la Independencia de Minsk tras conocer los resultados finales de los comicios.

“¡Bielorrusos, piensen con su propia cabeza antes de que sea demasiado tarde!”, así tituló el diario la transcripción.

Durante su intervención Lukashenko, quien lleva en el poder desde 1994, pidió a sus seguidores no permitir que el país se transforme en “la letrina de Europa” y aseguró que los opositores —presuntamente controlados por entidades extranjeras— saldrán muy pronto de sus agujeros como “ratas”.

“Las tropas de la OTAN tocan a nuestras puertas. Hay una acumulación de poder militar en las fronteras occidentales de nuestro país. Lituania, Letonia, Polonia y, lamentablemente, nuestra querida Ucrania, sus líderes nos ordenan que celebremos nuevas elecciones. Si solo seguimos su ejemplo (…) pereceremos como Estado, como pueblo, como nación”, indicó.

No obstante, en el artículo Cubadebate obvió mencionar varios elementos del contexto bielurruso. Por ejemplo, las multitudinarias manifestaciones y huelgas convocadas por el pueblo antes y durante las elecciones, pidiendo la salida de Lukashenko del poder y la liberación de los presos políticos. Los enfrentamientos entre la policía y opositores indignados resultaron en más de un centenar de detenciones y heridos.

Incluso, en un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de las fuerzas militares atropelló a un grupo de manifestantes.

Relación entre Lukashenko y el Gobierno de Cuba

En octubre del 2019, Lukashenko y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reafirmaron la alianza entre las dos naciones con una declaración conjunta adoptada en Minsk.

Durante el encuentro, también suscribieron un memorándum de entendimiento entre sus ministerios de Justicia, un programa de colaboración en educación superior, otro de cooperación en el área técnico-científica y de innovación y un acuerdo de intercambio de información entre las agencias estatales de noticias Belta y Prensa Latina. A la par, destacaron el “alto grado de coincidencia” de sus posturas frente a problemas de la actualidad internacional.

“Para nosotros Cuba siempre fue y será un ejemplo de valor, firmeza y lealtad a los ideales”, manifestó, en aquel entonces, Lukashenko.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top