Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate justifica el éxodo: “la emigración es parte de la nación”

NOTICIAS DE CUBA

Cubadebate justifica el éxodo: “la emigración es parte de la nación”

“Tenemos el derecho a migrar y lo ejercemos. No es correcto justificar la decisión maldiciendo al país”

Docena de migrantes ha muerto en la Selva de Darién durante los primeros meses del 2021

A pesar de ser una de las rutas más peligrosas, los cubanos sigue atravesando la selva del Darién para huir de la Isla en busca de una mejor vida. (Foto: Migración Panamá-Twitter)

El portal oficialista Cubadebate justificó este martes la enorme ola migratoria que vive el país, la mayor desde los años 90. En texto firmado por José David País Santamaría, asegura que los cubanos no huyen de la Isla, sino que ejercen su derecho a migrar.

“¡Hay que dejarse de tanta tontería!”, refiere el artículo donde se niega el fallo del sistema socialista como una de las causas que obliga a las personas huir de Cuba. Para eso, se apoya en el éxodo de residentes de Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala o México, los cuales, al igual que los cubanos, abandonan su país de origen en busca de una mejor vida.

“Tenemos el derecho a migrar y lo ejercemos. No es correcto justificar la decisión maldiciendo al país. Sobre todo si quien decide emigrar no escapa de un conflicto potencialmente mortal; de calles inseguras copadas por bandas; de miseria extrema y hambre; de postguerra; de carencia de atención médica; de ausencia de derechos al estudio o el trabajo; y tantos etcéteras”, señala.

Los cubanos huyen de un gobierno que los reprime, que impone sanciones de más de 10 años de privación de libertad a menores de edad por el supuesto delito de “sedición”, de calles donde también son notables los asaltos a mano armada, de una mesa vacía porque los escasos alimentos se venden en una moneda extranjera, porque sienten ya no hay futuro para ellos en su país, “y tantos etcéteras”.

“La emigración es parte de la nación”, señala el autor. Eso cierto, pero ¿por qué la meta de los jóvenes es irse de Cuba? ¿Por qué se juegan la vida en selvas, cruzando ríos, fronteras? ¿Por qué prefieren dejar su profesión y familia detrás? No banalizar un asunto que tanto dolor causa a las familias de la Isla, cuando menos sería respetuoso.

Al menos el texto reconoce que el gobierno Castro/Díaz-Canel ha colocado sobre los cubanos residentes en el extranjero, a los que ha llamado tantas veces “gusanos”, la responsabilidad de sostener la economía de la Mayor de las Antillas. Los que antes huyeron de la Isla mantienen, con todo el amor del mundo, a sus familiares, pero esto también tiene un costo para ellos.

Para variar, el artículo culpa a Estados Unidos de la ola migratoria: “que los jóvenes se vayan es parte de la guerra contra la Isla”, asegura. “Pero cuando vayamos a buscar culpables, pensemos que si mañana se acabaran los bloqueos (embargo) y las agresiones, miles de cubanos regresarían a una patria más próspera, que un día no pudo satisfacer sus aspiraciones materiales o del espíritu”.

Sin embargo, hay otros que, a pesar de la crítica situación, desean regresar y el régimen se los impide, como  la activista Anamely Ramos. Si se va a destacar “el derecho a migrar”, también deberían promover el de regresar.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top