Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubadebate niega el apoyo de la izquierda alemana al Movimiento San Isidro

Mundo

Cubadebate niega el apoyo de la izquierda alemana al Movimiento San Isidro

El órgano de prensa del partido alemán denuncia la represión y defiende a los activistas cubanos

Partido de la izquierda alemana defiende al MSI y su lucha por la libertad. (Movimiento San Isidro Facebook/ Neues Deutschland).

El portal oficialista Cubadebate negó que el partido de izquierda de Alemania Die Linke apoyara a los activistas del Movimiento San Isidro (MSI). Sin embargo, un artículo del periódico socialista alemán Neues Deutschland se refiere a los activistas como los nuevos revolucionarios de Cuba.

El pasado 1 de febrero, se dio a conocer el apoyo del partido izquierdista alemán al MSI en su búsqueda de libertad y respeto a los derechos humanos en Cuba, algo que fue cubierto por la prensa independiente cubana.

No obstante, un artículo de Cubadebate cuestiona que esto haya ocurrido, y bajo el título de “¿Quién dice que el Partido La Izquierda apoya al ‘Movimiento San Isidro’?”, se extiende en varios párrafos dedicados a tratar de desmentir lo sucedido.

El texto alega que la frase de “los derechos son universales, se aplican a todos y en todas partes”, expresada por el partido alemán, se encuentra “sacada de contexto” y no significa que dicha entidad respalde las acciones del MSI.

Cubadebate reitera que la prensa “anticubana” es pagada desde Estados Unidos, con el único fin de “desestabilizar” a Cuba y tratar de crearle mala imagen.

Incluso revive el caso del reportero independiente Nelson Álvarez, cuyo interrogatorio fue filtrado por el Ministerio del Interior en un video donde admite haber ganado alrededor de 100 dólares por cubrir los hechos ocurridos en el Mincult el pasado 27 de enero.

“En ninguna de estas plataformas (prensa independiente) encontrarás una noticia positiva sobre Cuba. Para eso les pagan, para que manipulen y distorsionen la verdad. Cabe preguntarse, ¿cómo es posible que una manifestación de apenas 22 personas pueda ocupar tantos titulares en la prensa internacional?”, cuestiona el autor, aludiendo a la imposibilidad de que la noticia llegara a Alemania.

Pero sí llegó.

En su edición del 1 de febrero, apenas tres días después de que el ministro de Cultura Alpidio Alonso arremetiera a golpes y empujones junto con otros funcionarios contra los artistas fuera de las instalaciones del Ministerio de Cultura (Mincult), el periódico alemán describía lo sucedido.

“El enfoque autoritario del estado hacia los jóvenes defensores de los derechos humanos habla de su incertidumbre (la del gobierno). El pasado jueves, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, y algunos empleados participaron personalmente en atentados contra manifestantes pacíficos frente a la sede de su ministerio, que resultaron en varios heridos”, describe un párrafo de la nota.

En el siguiente, el medio europeo refiere que es el temor a este tipo de represalias el que ha ocasionado una baja respuesta por parte de la sociedad civil, pero que son los jóvenes los que están manifestándose para combatir esto.

“Si bien este tipo de represión puede ser una de las razones por las que hasta el momento pocas personas han participado en las acciones públicas, muchas voces progresistas como la bloguera afrofeminista Sandra Álvarez, quien lleva 15 años escribiendo sobre la realidad en Cuba, están convencidas: ‘Hay que escuchar a los jóvenes, ellos son el futuro’”, añade el texto.

Según Cubadebate, las frases citadas por la prensa independiente se encontraban fuera de contexto, pero en la nota del diario alemán, titulado “Un buen descanso del tabú”, desde el primer párrafo se menciona la decisión del partido de izquierda alemán de apoyar al MSI, como muestra la siguiente cita textual:

“En su última reunión, el ejecutivo del Partido de Izquierda rompió un tabú. El punto 5 de una resolución sobre ‘Solidaridad con Cuba’ dice: ‘Los derechos humanos son universales, se aplican a todos, ¡en todas partes! Abogamos por la continuación del diálogo en Cuba con artistas críticos y activistas por la democratización de la sociedad cubana’. Esta decisión es histórica: en el contexto de las protestas del Movimiento San Isidro (MSI) por la libertad de expresión y con la liberación del rapero opositor Denis Solís, el Partido de Izquierda se ha mostrado solidario con los críticos del gobierno cubano por primera vez”, detalla el primer párrafo.

Captura del primer párrafo de la nota Un buen descanso al tabú, del diario socialista alemán. (Neues Deutschland).

El diario alemán defiende a los integrantes del MSI, refiriendo que se trata de jóvenes que representan todas las carencias del pueblo cubano a manos de su gobierno.

“Es una alianza heterogénea de artistas, músicos e intelectuales que trabajan por la democratización y contra la censura estatal. La mayoría son jóvenes y viven en circunstancias precarias. Protagonistas del MSI como el artista de performance Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Castillos, también son representativos de la aflicción particular de la comunidad afrocubana por la desigualdad social y la represión estatal, que se puede observar en zonas pobres de La Habana, como San Isidro”, describe el diario.

Por último, el artículo alemán concluye aludiendo a que los integrantes del MSI son los nuevos revolucionarios, recordando los que eran originalmente los ideales de los guerrilleros de 1959, mismos que hoy día no se cumplen y que deben ser combatidos como una nueva tiranía por nuevos libertadores.

“El camino recorrido por la izquierda (alemana) con su decisión podría marcar el camino para un apoyo crítico y solidario al necesario diálogo entre el gobierno cubano y los representantes de una nueva generación que, como lo estuvieron los revolucionarios de 1959, están comprometidos con una Cuba libre”, concluye el texto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top