TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubadebate reconoce que «nos hemos desviado»: muebles a base de marabú cuestan 23 mil CUP

NOTICIAS DE CUBA

Cubadebate reconoce que «nos hemos desviado»: muebles a base de marabú cuestan 23 mil CUP

Los altos precios quizás se imponen para sostener una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión

Cubadebate reconoce que “nos hemos desviado”: muebles a base de marabú cuestan 23 mil CUP

La economía nacional está marcada por altos niveles de inflación donde entidades como el Fondo Cubano de Bienes Culturales vende un juego de sala a base de marabú en 23.430 CUP. CUP. (Foto: Cubadebate)

La publicación oficialista Cubadebate reconoció que la implantación del Ordenamiento Monetario ha traído como consecuencia una desviación en la economía nacional marcada por altos niveles de inflación donde entidades como el Fondo Cubano de Bienes Culturales vende un juego de sala a base de marabú en 23.430 CUP.

El referido artículo fue redactado por la periodista avileña Katia Siberia quien hace un recorrido por la capital de Ciego de Ávila para “lograr entender ciertas dinámicas” económicas luego del discurso de Marino Murrillo en la Asamblea Nacional. Siberia salió en busca de aclarar dudas, pero regresó con preocupaciones al comprobar que los precios reales en la calle no se parecen al ya elevado índice inflacionario de casi siete veces comparado con los meses previos a enero de 2021.

Ejemplos de precios exorbitantes en la economía estatal y privada

  • Juego de mueble a base de marabú 24.430 CUP

En la tienda La Americana el juego de comedor a base de madera de marabú cuesta 23 430 CUP si se compra de contado, pues existe la posibilidad de pago a crédito donde la cuenta final se encarece.

En la propia instalación se vende una sola silla, también de marabú, a 5.858.

  • Ración de arroz blanco en el restaurante Don Ávila de Palmares: 70 CUP

Por 240 gramos de arroz blanco el cliente debe pagar la exorbitante suma que no parece razonable ni comprando el arroz en MLC cuyo kilogramo vale 2.2 USD.

  • Ración de 130 gramos de aguacate a 70 CUP

El precio del aguacate en el propio establecimiento de Palmares es un claro ejemplo de que la subida de precios no tiene control en las entidades estatales. Resulta que un aguacate mediano en un carretillero, que ya tiene altos precios, cuesta alrededor de 25 CUP y con esa unidad se sacarían tres raciones de 130 gramos. Por lo tanto, por únicamente picarlo y ponerlo en un plato Palmares convierte 25 CUP en 210 CUP.

  • Una naranja pelada en 7 CUP

En el parque de la ciudad de la capital avileña el quiosco de La Roca, que pertenece a un restaurante bajo la modalidad de Unidad Empresarial de Base, vende la naranja pelada, una sola, en 7 CUP.

Al “descubrir” estos excesos la periodista avileña dice que “parece estar confundiéndose inflación con especulación; imponiendo altos precios para sostener, quizás, una plantilla inflada o la ineficiencia de una mala gestión”.

“Pagamos muy caro el incremento real de los precios como para que tengamos, además, que someternos a los designios de un mercado que, si bien no debe toparlos por lo arbitrario que resulta, tampoco debe dejarse al galope. Ese sería un mal camino y ya se ha demostrado que nos hemos desviado”, concluye el artículo que nunca pretende señalar culpables ni proponer soluciones.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba