Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubalex denuncia hostigamiento masivo contra activistas y periodistas independientes

Noticias de Cuba

Cubalex denuncia hostigamiento masivo contra activistas y periodistas independientes

En pleno 10 de octubre, el régimen desplegó agentes para vigilancias y citatorios a interrogatorios

Cubalex denuncia hostigamiento masivo contra activistas y periodistas independientes

Fuerte movimiento policial durante el 10 de octubre. (Foto: Cubalex – Facebook / Periódico Cubano)

Varios activistas y periodistas independientes fueron víctimas de actos de hostigamiento ayer domingo 10 de octubre, día en el que se conmemoró el inicio de la independencia de Cuba.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en la Isla, difundió en sus redes sociales un resumen sobre esta situación, que también se vivió en contra de artistas y familiares de detenidos por las protestas del 11J.

En el reporte se menciona que en La Habana continuó la vigilancia contra periodistas independientes, como Luz Escobar, Iliana Hernández, Camila Acosta, Yunia Figueredo y Héctor Manuel Cocho.

Agentes de la Seguridad del Estado en la capital cubana también hostigaron a la historiadora de arte Carolina Barrero, al científico Oscar Casanella y a Anyelo Troya, cineasta realizador del video de Patria y Vida.

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado realizaron operativos conjuntos contra las sedes del Movimiento Opositor por una Nueva República y detuvieron a integrantes de este grupo, como Tomás Ramos Rodríguez, Frederit Otero Angueira, Rolando Díaz Silva y Ohauris Rondón Riveros.

También fueron vigilados en la capital los activistas Manuel Cuesta Morúa, Osmani Pardo, Eralidis Frómeta, Moisés Leonardo Rodríguez y Leticia Rodríguez Iglesias.

Los represores citaron a interrogatorio a Ariel Maceo, Yonatan Valdez Vega y Richard Marchante García.

En la provincia de Villa Clara se montó vigilancia en las viviendas de los activistas Saily González Velázquez, Leidy Laura Hernández y Omar Mena.

Mientras, en Camagüey, la Seguridad del Estado citó a Ailex Marcano Fabelo, madre de uno de los jóvenes arrestados por las manifestaciones del 11 de julio. En Cárdenas, Matanzas, fue sitiada la casa de la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería.

Cubalex también recibió denuncias de una fuerte presencia policial en La Habana, Varadero, Cárdenas y Pinar del Río.

Un día antes de los casos mencionados, fue arrestado el médico Manuel Guerra cuando iba al poblado de Buenaventura, en Holguín. El galeno ahora se encuentra libre, pero acusado por el delito de “desacato”.

Además, los activistas Omar Suárez Campos y Rolando Casares Soto fueron multados con 2.000 pesos por estar a favor de la “Marcha Cívica por el Cambio” en la provincia de Pinar del Río.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top