Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubalex presenta los casos de personas detenidas por el 11J ante la ONU

Noticias de Cuba

Cubalex presenta los casos de personas detenidas por el 11J ante la ONU

La organización está abierta a seguir recibiendo información para presentar más casos

Cubalex presenta los casos de personas detenidas por el 11J ante la ONU

Más de 800 personas arrestadas en Cuba por el 11J (Foto: Marthadela Tamayo -Twitter)

Cubalex, una organización defensora de los derechos humanos, está presentando ante el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas los casos de las personas arrestadas por las protestas sociales del llamado 11J en la Isla.

Esta organización detectó la detención de 837 cubanos durante y después de las manifestaciones masivas que se registraron en decenas de ciudades de la geografía nacional contra el castrismo. Entre los encarcelados se encuentran al menos de 33 menores de edad, que han sido sometidos a juicios colectivos y sumarios.

La organización a cargo de la activista y abogada Laritza Diversent informó vía Facebook que puede incluir más casos en sus reportes bajo el consentimiento de familiares de los arrestados. Para ello, solo es necesario llenar esta planilla o contactar a Cubalex por medio de sus diferentes cuentas en redes sociales.

Advertisement

“El gobierno de Cuba, a través de altos funcionarios como el mismo presidente Miguel Díaz-Canel, ha desmentido que haya personas torturadas o desaparecidas. Las autoridades tampoco han publicado las cifras reales de detenidos”, dice el post.

Cubalex señala que la detección del número de encarcelados es gracias a la colaboración de activistas, periodistas y otros ciudadanos.

“La represión no debe quedar impune. Ayúdanos a difundir para que cada nombre y caso se conozca”, indica la publicación.

Advertisement

Esta semana, artistas residentes en diferentes países firmaron una carta dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel, donde se exige la liberación de las personas detenidas por el estallido social.

“Debe empezar por liberar al más de medio millar que a un mes de las protestas siguen en prisión o están siendo procesados por participar en ellas y, junto a ellos debe liberar a todos los cubanos que están en prisión por manifestar su desacuerdo con su gobierno”, contiene la misiva.

Amenazan a la madre de Laritza Diversent

La abogada denunció el pasado lunes en redes sociales que su madre Maricelis Cambara, residente en La Habana, es víctima de amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Advertisement

“Fue advertida de que hasta ella podría ser juzgada por el trabajo de su hija. A la vez que la amenazaron con interceptar a Laritza en Estados Unidos u otro país y llevarla hasta Cuba para juzgarla”, explican en la página en Facebook de Cubalex.

La organización dejó en claro que se denunciará todo tipo de agresión contra su personal o familiares, además de que no se cederá ante presiones, sino que seguirán trabajando por el futuro de Cuba y los derechos de la ciudadanía.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top