TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuban Prisoners Defenders acusa a Noruega de cooperar con la explotación de médicos cubanos

MUNDO

Cuban Prisoners Defenders acusa a Noruega de cooperar con la explotación de médicos cubanos

La organización a favor de los derechos humanos señaló que Noruega y Luxemburgo han invertido millones de Euros en el régimen

Médico cubano viendo a la cámara

Cuban Prisoners Defenders acusa a Noruega de cooperar con la explotación de médicos cubanos. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta- Facebook)

La organización de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders (CPD) señaló a Noruega y Luxemburgo como cómplices de la explotación que el régimen de Cuba hace de sus médicos en el extranjero.

La CPD denuncia que los dos países han participado activamente en las condiciones de esclavismo bajo las que laboran los médicos cubanos que envía el régimen cubano a misiones en el extranjero.

CPD indicó que ambas naciones europeas se relacionan con un mecanismo colaborativo denominado “tripartita”, mismo que consiste en financiar países pobres para enfrentar las carencias de sus sistemas de salud.

Aunque esto es una acción “benéfica” que podría ser de mucha ayuda a países verdaderamente necesitados en África o Asia, al apoyar a Haití y Cabo Verde, en realidad están pagándole al régimen cubano, con misiones médicas en esos países.

Ya que indirectamente se está apoyando económicamente a Cuba, algo por completo innecesario dadas sus ganancias precisamente por servicios médicos en otros países, el pago de los servicios en esos países  ayuda al régimen a seguir subsistiendo para reprimir a sus ciudadanos y crear más médicos para explotar.

“Haití y Cabo Verde son dos misiones que hasta la fecha Cuba había indicado como ‘solidarias’. La verdad es otra. Cuba desplegó un sistema de lucro, denominado ‘colaboración tripartita’, mediante el cual un país (y en otros casos habría varios, pagando doble o más veces lo que uno de ellos creía pagar en solitario) sufraga a costes millonarios dicha ‘solidaridad’”, explicó CPD.

Explotación de los médicos cubanos

Asimismo, la organización destacó los míseros sueldos que reciben los médicos cubanos en estas misiones, lo que ya se ha denunciado en múltiples ocasiones.

“Los médicos cubanos cobran un sueldo miserable que, como indican las Naciones Unidas, ‘no les permite vivir dignamente”, afirmó la organización con sede en Madrid

Y es que pese a que el gobierno de Cuba percibe una cantidad exorbitante, que asciende a más de 10 mil dólares por mes por cada médico en el extranjero, los galenos reciben solo una ínfima parte, aproximadamente 200 dólares de esos 10 mil.

Por ello las misiones médicas son el principal ingreso de Cuba, que se queda con entre el 75% y el 90% del sueldo de sus profesionales de la salud.

La CPD indicó que actualmente hay, solo en Haití, 348 médicos cubanos, por los cuales Noruega estaría pagando sumas millonarias desde antes del 2010.

“Otros países habrían estado pagando también cantidades por esta misión, lo que convertiría a la misión de Haití en una operación de lucro multimillonario permanente para Cuba, que paga a sus colaboradores especialistas un mísero salario de 250 dólares al mes. Cuando el salario medio de un especialista haitiano, que ya es mísero es superior a 395 dólares al mes”, indicó CPD.

La organización considera que Noruega probablemente “sin saberlo” ha estado apoyando la “esclavitud” de las “misiones” de La Habana.

Misión en Cabo Verde

En el caso de Cabo Verde, hay una “misión” a la que se sumaron otros 20 profesionales de la salud de la brigada Henry Reeve, que llegaron al país africano en abril pasado para enfrentar al nuevo coronavirus.

Dicha misión, es financiada por Luxemburgo, convirtiendo al país en otro participante de la colaboración tripartita.

El informe indica que la nación europea estaría pagando al régimen castrista una cifra superior al medio millón de euros por los últimos médicos cubanos enviados a Cabo Verde.

“Luxemburgo financia económicamente la ‘misión médica’ cubana. Cosa que al menos hemos podido confirmar respecto a los médicos cubanos del Covid-19, integrados presuntamente por 33 profesionales, entre ellos 20 dedicados al Covid-19, cinco médicos, diez licenciados en Enfermería y cinco especialistas en Higiene y Epidemiología. Otros 13 como parte de la brigada médica ordinaria conformada por los 79 efectivos que ya estaban en país”, asegura el informe.

Los médicos cubanos de misión en cualquier país enfrentan las mismas condiciones de explotación: jornadas laborales de hasta 12 horas, sueldos miserables de menos de la cuarta parte de lo que deberían ganar, prohibición para salir o relacionarse en el país huésped y la amenaza de no poder volver con sus familias si llegan a desertar.

Título del documento presentado por la organización. (Captura de pantalla: Cuban Prisoners Defenders)

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba