SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuban Prisoners Defenders denunciará violaciones de la Ley 370 durante rueda de prensa en España

Noticias de Cuba

Cuban Prisoners Defenders denunciará violaciones de la Ley 370 durante rueda de prensa en España

Se presentará un documento que revela pruebas irrefutables de la creación en Cuba de un patrón de eliminación sistemática de la libertad de expresión

Ley 370 o Ley Azote

Cuban Prisoners Defenders denunciará violaciones de la Ley 370 durante rueda de prensa en España. (Imagen ilustrativa: Camila Acosta-Twitter)

La organización defensora de los Derechos Humanos, Cuban Prisoners Defenders, realizará una rueda de prensa este 16 de junio para denunciar el Decreto-Ley 370 en Cuba.

La organización con sede en Madrid, España, también presentará una denuncia completa, ya en marcha en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, según reportó Radio Martí.

En el documento se presentan pruebas irrefutables de la creación en Cuba de un patrón de eliminación sistemática de la libertad de expresión en todas las comunicaciones electrónicas privadas y públicas.

La organización presentará 33 casos, en consorcio con la Asociación Sindical Independiente de Cuba, Movimiento San Isidro, UNPACU, Instituto Patmos y Corriente Martiana.

El panel cuenta con la participación de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders; Dita Charanzová, eurodiputada por Renew Europe, vice-Presidenta del Parlamento Europeo; y Javier Nart, eurodiputado por Renew Europe, vice-Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con los países de América Central y Cuba, entre otras personalidades.

Habrá una sesión especial para la intervención de las víctimas de este decreto-ley donde expondrán sus experiencias los opositores, activistas de la sociedad civil cubana.

Participarán también artistas, como Camila Acosta, periodista del portal independiente CubaNet, Amaury Pacheco, artista y vice Coordinador del Movimiento San Isidro, José Daniel Ferrer, coordinador General de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre otros.

Cuban Prisoners Defenders denunciará violaciones de la Ley 370 durante rueda de prensa en España

Cuban Prisoners Defenders denunciará violaciones de la Ley 370 durante rueda de prensa en España. (Imagen: Radio Martí)

Decreto Ley 370 o “Ley Azote”

El Decreto Ley 370 ha sido señalado por organizaciones y activistas cubanos como una violación total a la libertad de expresión en Cuba.

Esta herramienta jurídica permite al régimen de la Isla penalizar a cualquiera cuya opinión, incluso en medios informales y personales como las redes sociales, resulte adversa al gobierno, sus instituciones, personalidades o ideales.

Más de una decena de activistas, artistas, escritores y periodistas han resultado multados bajo el amparo de esta ley, que coarta por completo la privacidad y la libertad de expresión.

Los activistas aseguraron que no pagaran las multas, que ascienden a 3000 pesos, impuestas por el régimen de Cuba, sin embargo, esta decisión podría llevarlos a prisión, si así lo consideran las autoridades.

Por su parte, el régimen de Cuba niega que existan problemas en la Isla, como represión o la extrema pobreza en la mayor parte de la población, por lo que acusa a quienes denuncian estos hechos de estar vinculados con EEUU y recibir dinero a cambio de “desprestigiar” al régimen.

Ya que la mayoría de esas denuncias se realizan en redes sociales a falta de otro medio para dar a conocer lo que sucede en Cuba, la “Ley Azote” pretende cortar de raíz las acusaciones, intimidando a los cubanos para que no publiquen las injusticias que padecen.

Cubano contagiado de COVID-19 denuncia la falta de atención en el Hospital Salvador Allende

Ejemplo de posible intimidación tras publicar previamente una denuncia. (Captura de pantalla: Yohe Carrasco-Facebook)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top