EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubana a Díaz-Canel: “Ud. es el único responsable de las muertes por Covid-19”

Noticias de Cuba

Cubana a Díaz-Canel: “Ud. es el único responsable de las muertes por Covid-19”

Como respuesta de las acusaciones del Gobierno al pueblo, una cubana decidió escribirle una carta al gobernante designado

Cubana escribe una carta a Díaz-Canel

Cubana escribe una carta a Díaz-Canel (Fotos: Naturaleza Secreta Facebook-Portal Cuba)

El pasado lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó la presencia de 93 casos de coronavirus en el país, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en la Isla. Ante el aumento significativo de contagiados y la aparición de nuevos focos, las autoridades responsabilizaron una vez más a la ciudadanía.

Incluso, el propio titular del Minsap, José Ángel Portal Miranda, afirmó recientemente que los rebrotes se deben a la “conducta irresponsable” de los cubanos. Sin embargo, durante sus declaraciones, el funcionario obvió mencionar las pésimas condiciones de vida de una población obligada a conglomerarse para conseguir comida y demás productos de primera necesidad.

Como respuesta a las reiteradas acusaciones del Gobierno, una cubana decidió escribirle una carta al mandatario designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La misiva, publicada en el portal de La familia Pérez, se convirtió en un fenómeno viral en cuestión de horas, acumulando centenares de reacciones.

A continuación compartimos de forma íntegra el texto

Presidente Díaz-Canel,

Cada vez que usted o algunos de su gobierno vuelvan a llamar irresponsable al pueblo de Cuba le voy a recordar quienes son los únicos irresponsables que hay aquí.

¿Irresponsable yo?
¡Irresponsable Usted!
Que en medio de una crisis epidemiológica mundial puso a la viceministra de Turismo a enviar un mensaje invitando a todo el mundo a que viajara a Cuba, sin importar si venían de países infectados o no, ya que ustedes alegaban estar preparados para recibirlos con los brazos abiertos y cito:

“Nosotros como país estamos listos para recibir a los turistas, darle asistencia, alojamiento, excursiones, circuitos (…) Todos los servicios turísticos que sean necesarios y así demostrar que Cuba es un país seguro en todos los sentidos (…) por tanto los clientes que decidan venir a Cuba por su propia voluntad serán bien recibidos”.

Palabras textuales que jamás olvidaremos.

¿Irresponsable yo?
Que cuando el mundo entero se aislaba hizo caso omiso a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que exhortaba a los países a cerrar sus fronteras y cesar el tráfico aéreo y marítimo, siendo esta una medida eficaz para evitar mayores contagios. Un caso evidente con resultados palpables es el de El Salvador, que cuando tuvo sus primeros casos se aisló, y al día de hoy es uno de los países con menor número de contagios del mundo.

¿Irresponsable yo?
Que ha sido incapaz de repartir una canasta básica por casa con insumos alimenticios y aseo personal para así, poder erradicar las aglomeraciones de la población en las colas.
No tilde de indisciplinado a un pueblo cuyo único delito ha sido el de salir a la calle a buscar comida para los suyos, porque ustedes como gobierno, han sido incapaces de solventar las necesidades básicas de los hogares impidiendo que ellos pudieran mantenerse en casa salvaguardando sus vidas.

¿Irresponsable yo?
Que ha querido justificar una pésima gestión económica echándole la culpa de la escasez de productos alimenticios básicos y de aseo personal a los coleros y revendedores.
Cuando mejor que nadie sabe que los primeros revendedores que hay en Cuba son ustedes que compran productos en el extranjero con el dinero de nuestro país y luego se lo vende al pueblo tres veces más caro de lo que costó. Pero aún no contento con esto, se ha puesto a decomisar, multar y arrestar al cubano que con mucho sacrificio había logrado tener algo propio en Cuba.

¿Irresponsable yo?
Que tuvo al pueblo entero durante cinco meses sin nada que comer, haciendo colas kilométricas, exponiendolos a que se contagiaran, diciéndoles que no habían alimentos por culpa de la crisis mundial del covid y el bloqueo norteamericano. Y de un día para otro, llenó de comida y de aseo 72 tiendas por toda Cuba pero esta vez en dólares. Sin importarle que ningún cubano cobra en esa moneda y sabiendo que los únicos que podrían comprar en ellas serían los que reciben remesas.

Tengo que pensar que con tal despropósito se le privó de comida al pueblo, para luego venderla en MLC. Entonces, el bloqueo económico norteamericano es solo para los productos en CUC y CUP. Nos ha quedado claro a todos que el bloqueo más dañino y cruel que hay en Cuba es el impuesto por sistema decadente y obsoleto el cual usted preside.

Le voy a explicar como funciona esto, desde mi punto de vista de ciudadana de Cuba, que ha sufrido cada una de estas inclemencias en carne propia.

Primero: Los que deben rendir cuentas al pueblo son los gobiernos, no nosotros son ustedes.
Segundo: Los que tenemos que exigir responsabilidades somos nosotros.
Tercero: Para que quede claro,cuando digo nosotros me refiero única y exclusivamente al pueblo de Cuba, al cubano de a pie.

Y para terminar quiero recordarle algo :

Un gobierno que llama irresponsable a sus ciudadanos públicamente no merece el respeto de su pueblo. Por tanto afirmo que Usted es el único responsable de las muertes por contagio de coronavirus en Cuba. Porque como gobierno no tomaron las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del virus en la Isla.

Ustedes permitieron de forma irresponsable la entrada de personas infectadas a Cuba contagiando de forma directa a más de 300 cubanos sanos; los cuales luego sin intención alguna de contagiar a nadie continuaron la transmisión sin ser conscientes ellos que eran portadores del letal virus.

El pueblo de Cuba es inocente. Ni mi madre, ni mi padre, ni mis amigos, ni mis vecinos, ni el pueblo, ni mi provincia, ni mi país tienen culpa de nada.

Cubano tu eres muy grande y vales mucho.

Por eso cuando pregunten:

¿Quién es el irresponsable aquí?
Ustedes pueden contestar sin miedo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top