Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Mujer arrestada en Tampa por ingresar $100.000 desde Cuba confesó que le pagaban por sacar el dinero

NOTICIAS DE CUBA

Mujer arrestada en Tampa por ingresar $100.000 desde Cuba confesó que le pagaban por sacar el dinero

Introducir más de 10 mil dólares en efectivo a EEUU es un delito si no se declara. Lo anterior para evitar operaciones de lavado de dinero

Cubana arrestada en Tampa por ingresar $100.000 desde Cuba confesó que le pagaban por sacar el dinero

El dinero puede provenir de Mipymes cubanas que necesitan hacer compras en el país norteño para luego revender los productos en la Isla. (Foto © Periódico Cubano)

La cubanoamericana Mirtza Ocana, quien fuera arrestada en días pasados al intentar entrar por el aeropuerto de Tampa con 100.000 dólares ocultos procedentes de Cuba, confesó que le pagaban por sacar el dinero de la nación caribeña. La actividad la habría realizado al menos 45 veces desde mayo del 2023.

De acuerdo con información consultada por El Nuevo Herald, la cubana de 38 años explicó que recibía un pago de entre 1.500 y 2.000 dólares por cada viaje. La ficha policial de Ocaña señala que la mujer, que vive en Tampa, está desempleada, aunque está registrada como dueña de la empresa Ocana & Paradise, LLC, creada en septiembre pasado.

Tras la detención inicial, compareció ante el juez Sean P. Flynn para su primera audiencia judicial, donde obtuvo su liberación bajo vigilancia domiciliaria por medio de un brazalete electrónico.

Ocana, quien promocionaba envíos de alimentos y medicinas a Cuba en TikTok, podría haber actuado como “mula”, transportando bienes y dinero hacia y desde la Isla. Algunos analistas consideran que la gran cantidad de dólares que le fue detectada puede provenir de personas que venden sus casas en el territorio caribeño o de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que necesitan hacer compras en Estados Unidos para luego revender los productos en la Isla. Actualmente, por las sanciones estadounidenses no es posible efectuar transacciones financieras en el país norteño desde Cuba.

La cantidad de dinero incautado plantea interrogantes sobre su origen y por qué las autoridades cubanas no lo detectaron, considerando que las restricciones de salida impuestas por el Banco Central de Cuba (BCC) son de hasta 5.000 dólares. Para cantidades mayores, hay que pedir una autorización al BCC.

En EEUU, el tráfico de dinero por evasión fiscal puede ser penado con hasta cinco años de cárcel. La próxima audiencia judicial de Ocana aún no ha sido programada y se desconoce qué sucedió con los 100.000 dólares.

¿Cómo ocurrió la detección de Ocana en el aeropuerto de Tampa?

Durante su último ingreso a EEUU, proveniente de La Habana, Ocana declaró portar menos de $10.000. Sin embargo, la frecuencia de sus viajes y su historial motivaron a los oficiales a realizar una inspección más detallada de su equipaje.

En esta revisión, descubrieron aproximadamente $30.000 en efectivo oculto dentro de tres paquetes envueltos. A pesar de que la cubana dijo no tener más dinero, la investigación se profundizó, revelando otros $70.000 escondidos en su ropa, sumando un total de más de $100.000.

Ocana admitió haber realizado estos viajes frecuentes con el propósito de introducir dinero en efectivo en EEUU, a pesar de conocer la ilegalidad de no declarar sumas superiores a $10.000. Lo anterior para evitar operaciones de lavado de dinero.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba