NOTICIAS DE CUBA
Cubana con cita de CBP One recibe una I-220A: ¿Qué hacer en ese caso?
La ciudadana tiene derecho a una I-94 porque entró como correspondía: hizo todo legalmente a través del puerto de entrada, vía CBP One
Desde que entró en vigor la política de pedir asilo en Estados Unidos mediante la solicitud de citas en la aplicación CBP One, más de 20 mil cubanos han logrado presentar su caso ante un oficial migratorio estadounidense en alguno de los ocho puntos ubicados a lo largo de la frontera sur con México.
La inmensa mayoría, más del 95%, logra pasar la entrevista primaria y es liberado con un parole, pero en días recientes a una cubana le entregaron una orden de deportación. Se trata de la temida I-220A, que no permite aplicar para la Ley de Ajuste Cubano, pues no es considerada un parole.
El periodista Mario J. Pentón explicó, de conjunto con un abogado especialista, lo que sucede en este tipo de eventos y qué se puede hacer para corregir este problema. Normalmente, a todos los que se presentan en frontera con un caso de asilo previamente agendado en CBP One, y con toda su documentación en orden, se les otorga una I-94, que te sirve al año y un día para convertirte en residente legal de los EEUU bajo la Ley de Ajuste Cubano.
Sin embargo, a la joven cubana que hizo su aplicación en CBP One junto a un grupo de 17 personas y les tocó presentarse el 11 de octubre en el puesto de control de Browley, Matamoros, le entregaron una I-220A.
De acuerdo con su testimonio, el proceso duró seis horas y los oficiales estadounidenses no le hicieron ninguna pregunta, solo le entregaron los papeles y en color amarillo con plumón resaltaron la fecha de la corte y la dirección de la corte.
“Yo personalmente le pregunté a un funcionario cómo sabíamos con qué estatus entrábamos al país, si teníamos parole, por qué tiempo, porque no se veía claro ahí en esos papeles. Y me explicaron que en la parte de atrás de los papeles hay una documentación, un documento que es para entrar a un sitio web para descargar la I-94”, refirió.
Sin embargo, para su sorpresa al intentar la acción días después de estar instalada en EEUU no pudo hacerlo. Entonces, se dirigió al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de (ICE, por sus siglas en inglés) y allí le dieron una I-220A.
Sobre el tema, los especialistas en inmigración indican que la ciudadana tiene derecho a una I-94 porque entró como correspondía. Hizo todo legalmente a través del puerto de entrada, a través de CBP One.
Todas las personas que están entrando por medio de una cita en la aplicación, reciben un documento que contiene la dirección de website donde tienen que ir a descargar su I-94. Pero lamentablemente por la saturación de tanto trabajo, los oficiales en frontera ponen mal los nombres y apellidos o le registran un solo número de pasaporte para todos los que entraron en una cita grupal.
Si en una primera búsqueda en línea no aparecen sus datos, lo recomendable es intentar buscar en la página web varias combinaciones. “Normalmente, donde te pide el número de documento normalmente para ustedes es el número de alguien, a veces es con el número de pasaporte, prueben con los dos, en el caso de ella sí estaba con el número de alguien, no estaba con el número de pasaporte”.
Luego de intentar varias combinaciones en el portal, apareció que la cubana sí tiene récord de entrada con I-94 válida hasta el 9 de octubre del 2025. Lo anterior significa que ya puede aplicar al permiso de trabajo y todo bajo esta I-94, sin ningún tipo de problema. Puede aplicar a su Green Card al año y un día de haber entrado por la frontera bajo la supervisión de un oficial de CBP.