TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubana con diálisis en estado terminal realiza la travesía de Nicaragua hasta EEUU

ESTADOS UNIDOS

Cubana con diálisis en estado terminal realiza la travesía de Nicaragua hasta EEUU

En EEUU obtuvo su tratamiento regular gracias al seguro médico a pesar de no contar con un status legal

Cubana con diálisis en estado terminal hace travesía desde Nicaragua hasta EEUU

Medina comentó que en los hospitales cubanos los médicos no tienen con qué trabajar. (Captura de pantalla: Mario J. Pentón – YouTube)

La cubana Damilsy Medina realizó un hecho insólito al emprender una ardua travesía desde Nicaragua hasta los Estados Unidos en busca de tratamiento médico para su enfermedad renal en fase terminal.

Junto a su esposo salió de Cuba en travesía migrante que comenzó el 22 de diciembre y duró aproximadamente 10 días, durante los cuales le fue imposible hacerse la hemodiálisis diaria que tiene indicada por su situación de salud.

Para el viaje, el cual fue desaconsejado por todos los médicos, se ayudó de una máquina de diálisis peritoneal para utilizarla en los momentos más críticos, según contó en un diálogo con el periodista Mario J. Pentón. No obstante, llegó a la frontera de EEUU con un delicado estado de salud que se reflejaba en sus pies totalmente hinchados por la larga travesía.

Según su testimonio decidió salid de Cuba, pues allí las adversidades don muchas para vivir con su condición de salud. Por ejemplo, hay escasez de medicamentos y equipos médicos para realizar hemodiálisis, además de los continuos apagones que imposibilitan hacer el tratamiento médico de entre 10 y 12 horas diarias.

Medina recuerda que cómo tuvo que recurrir a amistades, pagos y sobornos para mantener su tratamiento en la isla. La decisión de emprender el viaje fue una elección entre la vida y la muerte.

Al llegar a Estados Unidos, la valiente cubana Medina encontró un rayo de esperanza gracias a las Madrinas de los seguros, quienes le brindaron apoyo y asistencia médica. A través de sus esfuerzos, recibió tratamiento de emergencia y se inscribió en el programa de seguro de salud Obamacare, que le proporcionó acceso a los cuidados médicos necesarios. Todo ello a pesar de no tener un estatus de residente, pues en la frontera los agentes de CBP que la recibieron le dieron una I-220A.

La historia de Medina no solo resalta su coraje y determinación, sino que también pone de relieve las dificultades que enfrentan muchos cubanos en el sistema de salud de la isla. Su viaje es un testimonio de la lucha por la supervivencia y la búsqueda de una mejor calidad de vida, más allá de las fronteras de su país natal

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba