NOTICIAS DE CUBA
Cubana con pérdida de memoria continúa desaparecida en La Habana
Doraiky Águila Vázquez tiene problemas para reconocer el camino de regreso a casa

Doraiky Águila Vázquez podría encontrarse en una situación de peligro ante la inseguridad que impera en la capital cubana. (Foto © Maura Vázquez – Facebook)
Maura Vázquez, una enfermera retirada, ha solicitado ayuda en redes sociales para encontrar a su hija Doraiky Águila Vázquez, de 48 años, quien desapareció tras salir de su casa en la barriada de Lawton, en La Habana, durante la madrugada del sábado 15 de marzo, en medio del apagón que afectó a gran parte de Cuba.
Periódico Cubano fue notificado a mediados de marzo por amigos de sus familiares, quienes explicaron que la desaparecida sufre pérdida de memoria transitoria y ello le impide la orientación para reconocer el camino de regreso a casa. Vázquez comentó que su hija no es agresiva y nunca antes había desaparecido de esta manera.
La progenitora solicitó especialmente el apoyo de enfermeras y personal de salud, apelando a su formación profesional para que la comunidad se movilice en su búsqueda. “Soy enfermera retirada y sé del valor humano de las enfermeras y del personal de salud. Mi hija está perdida y necesito su ayuda”, expresó en su mensaje.
En la desesperación por encontrarla, Maura proporcionó detalles sobre la vestimenta al momento de la desaparición. Doraiky llevaba un vestido amarillo con flores rojas o rosadas, así como sandalias negras con detalles rojos. No llevaba consigo sus documentos personales, lo que ha dificultado aún más su identificación.
Respecto a sus características físicas, la desaparecida mide 1.68 metros, pesa 65 kg, tiene el cabello canoso y ojos carmelitas, además de una mancha distintiva en su tobillo derecho. La familia ha activado varias alertas en redes sociales, apoyándose en plataformas como Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), para difundir las características físicas y la vestimenta de la referida mujer.
Recientemente, se reportó que Doraiky pudo haber sido vista en la zona de Agua Dulce, lo que levantó momentáneamente las esperanzas de su madre. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial sobre su paradero, lo que mantiene a la familia en vilo.
Las autoridades han sido notificadas del caso y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)’ está trabajando en la investigación bajo el número de registro 19434. Sin embargo, las denuncias ciudadanas y las publicaciones en redes sociales han demostrado ser los únicos mecanismos efectivos para darle seguimiento a la desaparición, ante la ineficacia de los canales oficiales.
En los comentarios del post, una usuaria comentó que la desaparecida es madre de dos adolescentes. “Queremos que regrese pronto a casa, tiene dos hijos que la aman y están desbastados, una señorita de 14 y un varón 13 años muy talentoso y aplicados en los estudios. Ella siempre ha sido una madre ejemplar para los niños, así como fueron los padres de Doraiky en su niñez”, expresó Damiser Cruz.
El mencionado apagón comenzó a las 8:15 p.m. del pasado viernes, cuando se presentó una avería en la subestación del Diezmero, generando una pérdida importante de generación en el occidente del país, que derivó en la caída total del sistema.
Periódico Cubano confirmó que la interrupción del servicio eléctrico fue generalizada y abarcó todas las provincias. En apenas dos horas, nuestra redacción recibió más de mil comentarios de sus seguidores informando sobre los lugares que no tenían servicio.
