CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubana da a luz a trillizos después de un tratamiento contra la infertilidad

Noticias de Cuba

Cubana da a luz a trillizos después de un tratamiento contra la infertilidad

“Fue en una sola oportunidad…y ya ves, nada de inseminación artificial”

Madre cubana con trillizos

Malena González Rizos, de 32 años, sostiene a sus tres bebés (RADIO REBELDE)

Una cubana de 32 años dio a luz a trillizos después de varios meses intentando salir embarazada sin resultados. Según contó desde un hospital materno en Matanzas, al mes de iniciar el tratamiento contra la infertilidad le llegó la buena nueva.

Malena González Rizo cuenta que se preocupó cuando vio pasar los meses y no salía embarazada. En su pueblo, Jagüey Grande, comenzó a atenderse por infertilidad con el medicamento Clomifeno, única droga no hormonal que se utiliza para inducir la ovulación.

“Fue en una sola oportunidad…y ya ves, nada de inseminación artificial”, dijo en entrevista con la emisora Radio Rebelde la orgullosa madre de dos hembras y un varón.

En un primer momento, Malena esperaba mellizos, pero en los primeros ultrasonidos salió una “sombra” que daba cabida a la posibilidad de un tercero. Vía cesárea, los pequeños Milena, Mileny y Yaser llegaron al mundo el pasado 9 de enero en el hospital ginecobstétrico José Ramón López Tabranes.

“¿Te imaginas que todos quieran estudiar en la universidad?”, se preocupa la madre, que trabaja en la empresa de Cítricos Victoria de Girón.

Ella vive con su mamá y su esposo, Yasiel Marrero Trimiño, y ahora está calculando cómo organizar tres cunas en su habitación, que es de tres metros por cuatro. “Y cuando digan a crecer…”, exclama.

Sobre la rareza de su parto, Malena dice que desde que tiene uso de razón “creo, soy la primera mamá de mi ciudad con ese premio”. Ahora se las ingenia para amamantar a sus tres hijos y descansar entre lapsos de unos pocos minutos.

“Te puedes imaginar: tetica uno, tetica dos y cómo no tengo tres pues alguien me ayuda con la leche maternizada que primero deben ingerir antes de darle el pecho. Saca en cuenta que, entre la fórmula, lactar, sacar los gases y acomodarlo demoro no menos de 20 minutos. Luego el otro y el otro”, explicó.

Malena dijo que debe esperar un tiempo más para regresar a casa con su nueva familia. “Porque, aunque mis hijos van ganando en peso diariamente, a dos de ellos le faltan casi 700 gramos por aumentar”.

“Pero van muy bien, saludables y evolucionando muy bien. Milena nació con 2.200 gramos, y Mileny y Yasel con 1.750. Pero la glotona Mileny ya pesa 2.400 gramos, el varoncito 1.850 y la hermanita 1.750. En esta semana han aumentado como cien gramos”.

La licenciada Dayris Barrios Hernández, supervisora en el hospital materno José Ramón López Tabranes, detalló a la prensa local que los partos múltiples son raros y conllevan muchos cuidados por parte de la mamá y del personal asistencial de la salud.

“En esta sala de servicio piel a piel los tres niños están cerca de su mamá y, según estudios, los bebés aumentan así más rápido de peso y se sienten menos estresados”, explicó.

Por su parte la licenciada en enfermería, Adela Rodríguez, garantizó que los tres infantes cuentan con las condiciones ideales en esa sala, y que el personal ayuda en todo porque saben que atender a pacientes pequeños “es una tarea de mucho amor”.

Según la base de datos de Infomed, el Clomifeno se emplea en casos de infertilidad femenina porque posee principio de acción gonadotrópica por aumento de la liberación de gonadotropinas hipofisarias (fundamentalmente FSH), lo cual provoca el inicio de la esteroidogénesis y el desarrollo folicular.

Este proceso impulsa en crecimiento en los folículos ováricos y aumenta la cantidad de estradiol, hormona esteroide sexual femenina.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Marisol

    25 enero, 2019 at 1:38 am

    Bendiciones y buena alimentación para esa mamá porque la tarea es grande. Si las cosas siguen como antes le dan casa y le ponen una enfermera hasta cumplir su primer añito. Felicidades gran familia .

  2. Avatar

    Maria

    23 enero, 2019 at 1:48 pm

    32?!Están seguros que no es más ?

    Pero me alegro por ella por la bendiciónes.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top