Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubana, damnificada del huracán Irma, denuncia falta de apoyo para su vivienda

Noticias de Cuba

Cubana, damnificada del huracán Irma, denuncia falta de apoyo para su vivienda

Con cuatro hijos, menores de edad, Lidiasnery Moria Soto dice que las autoridades le han dado los materiales y que le han dicho que tiene que conseguir al albañil, «pero no tengo recursos»

viviendas

Las familias damnificadas por los diversos huracanes que han golpeado Cuba aún sufren la falta de vivienda (RADIO MARTÍ)

Lidiasnery Moria Soto, de 26 años de edad y madre de cuatro niños denuncia que es damnificada del ciclón Irma y del Gobierno de la ciudad de Cienfuegos porque no le dan solución a su problema. “Me han mandado el material, pero me dicen que yo busque el albañil”. 

Lamenta que no tiene recursos, y que para mantener a sus hijos recibe la ayuda de los abuelos de los niños y del papá de los más pequeños. 

Indicó que en estos momentos vive en la casa de su madre porque no tiene un lugar digno donde vivir. 

Las imágenes del video que se encuentra en Facebook dan muestra de que la vivienda no tiene techo, tan solo son cuatro paredes a medio terminar. 

Expresó Lidiasnery Moria que ya ha acudido a todas las oficinas de gobierno para que le den una solución, pero nadie le da respuesta. 

“Me dieron las cosas pero me dicen que yo busqué el albañil. 

La agencia informativa EFE reportó en 2017 las consecuencias del huracán Irma, que durante dos días en la costa norte de la isla sufrió. 

“El número de evacuados en el país caribeño se elevó a 1.7 millones de personas, muchas de las cuales aún permanecen en albergues y casas de familiares a la espera de que el nivel de las aguas disminuya para que puedan regresar a sus hogares”. 

A tres años de ocurrido el fenómeno, la reconstrucción de las viviendas parece aún no terminar y las familias ven muy lejano el poder ocupar sus casas y tener una vida digna. 

Entre las causas internas que obstaculizan frenar la escasez de viviendas, es que el sistema de subsidios de la población, principal vía de acceso a recursos financieros, todavía adolece de problemas en su implementación,  que generan falta de ejecución e inmovilización de recursos y lentitud en las gestiones. 

“Una solución sería la modernización y automatización del sistema bancario (para la concesión de créditos) y las tiendas especializadas de venta de materiales. Esto lleva inversión, pero se paga en corto plazo”.

También señaló que entre los factores externos que inciden en el bajo crecimiento de la construcción de viviendas, el especialista incluye el embargo estadounidense que limita las posibilidades de las principales compañías productoras de materiales de acceso a créditos y tecnología”, lo cual hace que “se incumplan de forma casi crónica los planes de producción realizados”.

Lidiasnery Morfa Soto Madre de,cuatro niños menores denuncia que es damnificada del ciclón Lili y el Gobierno de la ciudad de Cienfuegos le manifiesta que tiene que buscar por sus propios medios un albañil para la construcción de su vivienda. PeriodicoCubano.com

Posted by Periódico Cubano on Thursday, August 1, 2019

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top