NOTICIAS DE CUBA
Cubana de Ciego de Ávila vota con vestido de novia en las “elecciones” de la Isla
En redes sociales se comentó que este acto fue un montaje más de la maquinaria propagandística del régimen
Con vestido de novia y ramo en mano, una mujer residente en Ciego de Ávila acudió a un colegio electoral para emitir su voto en las “elecciones” que se realizan este domingo en el país, donde solo son candidatos miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC).
El medio oficialista Invasor compartió un par de imágenes de la mujer mientras participaba en el proceso carente de democracia. “Esta novia se robaba la atención en el colegio electoral No. 1, de la Circunscripción 5, del Consejo Popular Centro Ciudad de Ciego de Ávila, cuando vestida de traje y ramo en mano llegaba para ejercer su derecho al voto”, dice un post en Facebook.
La escena generó burlas y críticas por obviamente tratarse de un montaje más de la maquinaria propagandística del régimen, para hacer creer que en la Isla existe un fervor por las elecciones.
“Amor a la dictadura”; “amor al asco y la miseria”; “qué ridiculez”; “seguro su esposo es un militante del partido”; “culto al martirio”, fueron parte de los comentarios expresados en el post.
“Esto es un show, los domingos no trabajan las notarías, ni nada de eso, o hay que ser comunista para casarse un domingo, porque yo quería casarme un sábado y tampoco pude”, dijo una usuaria al referirse al montaje de este acto.
Este domingo, se desarrollan elecciones en el territorio nacional para definir a la próxima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). El proceso cuenta con 470 candidatos para 470 escaños, lo que demuestra que realmente es una designación que trata de buscar una legitimidad con el voto de los ciudadanos.
Hasta las 11:00 a.m., solo el 41,66% de los electores registrados habían votado, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que publicó esta información en redes sociales. El régimen ha considerado esta cifra “aceptable” teniendo en cuenta que cada área tiene sus propias características.
Esta semana, un reportaje de la agencia EFE habló sobre el desinterés de los jóvenes cubanos en las votaciones. Los entrevistados comentaron que tienen otras cosas más importantes que hacer, y también refirieron que la abstinencia es para ellos una forma de demostrar su inconformidad con el gobierno.
“No lo veo como una cosa ideológica, es más bien inconformidad. Normalmente, tú vas porque tienes que hacerlo, no porque quieres”, dijo una joven llamada María. Otro muchacho sostuvo: “yo no quiero ir a votar, la verdad es que mi meta es salir del país, ser parte de las elecciones no está entre mis prioridades”.