Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Elisbet Gámez rompe récords de Cuba en el Campeonato Mundial de Natación

DEPORTES

Elisbet Gámez rompe récords de Cuba en el Campeonato Mundial de Natación

La talentosa joven es considerada la mejor nadadora cubana de los dos últimos cuatrienios olímpicos

Nadadora cubana Elisbet Gámez récord nacional

La joven superó las marcas establecidas por ella misma con anterioridad. (Foto: Mónica Ramírez – Jit)

La joven nadadora cubana Elisbet Gámez Matos impuso dos récords nacionales durante el XVI Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto Melbourne 2022, con sede en Australia.

Gámez Matos cerró su actuación en la lid con récord nacional en los 200 metros libre, tras registrar un tiempo de 1:57.11 minutos. De esta manera, superó la marca impuesta por ella misma en octubre pasado (1:57.87) durante el Campeonato Nacional de Curso Corto de Tailandia.

El resultado alcanzado ahora le valió para archivar 835 puntos por la tabla de la World Aquatics, relacionado con la primacía mundial; colocándose en el puesto 17 entre 35 competidoras, sexta por América y líder de la zona centroamericana y del Caribe, reporta Jit.

Previo a este desempeño, en el mismo certamen la cubana había establecido marca nacional para los 100 metros libre, con registro de 54,87 segundos, adjudicándose 768 unidades en el torneo. De tal forma, quebró el récord anterior (55.14) que también estaba en su poder.

Tras superar la marca nacional anterior en los 100 metros libre, la joven declaró a la prensa nacional que esperaba imponer un nuevo récord, pero tenía algunas dudas.

“Me siento superfeliz con ese resultado, creo que puedo dar más, mejorar ese tiempo. Esto es una señal de que las cosas en Tailandia van bien”, dijo en referencia a la beca que pasa en el país asiático.

Además, Gámez Matos participó en Melbourne en la competencia de los 400 metros libre, archivando un tiempo de 4:11.66 minutos (803 puntos), para ubicarse en el puesto 18.

En este mundial la delegación cubana ha estado preparándose para pelear por el podio en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, agrega Jit.

Gámez Matos, considerada la mejor nadadora de la nación antillana de los dos últimos cuatrienios olímpicos, desde junio pasado se encuentra realizando una base de preparación en Tailandia gracias a una beca que recibió de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Luego de concluir su paso por el mundial, la multirrecordista cubana regresará al país asiático. En ese territorio, en octubre pasado ganó cinco medallas de oro y una de bronce en el Campeonato Nacional de Curso Corto.

Sobre sus propósitos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la nadadora declaró: “En esa cita tengo cifrado uno de mis sueños para este ciclo: ganar oro para Cuba, ya sea individualmente o en el relevo. Lo disfrutaré igual”.

Gámez Matos, especialista en el estilo libre, ha obtenido como mejor resultado en su carrera una medalla de bronce en la modalidad de 800 metros libre en la Copa Mundial de Curso Corto en Singapur durante el 2018.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top