Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a una mujer de Artemisa por vender productos de limpieza en WhatsApp

Noticias de Cuba

Arrestan a una mujer de Artemisa por vender productos de limpieza en WhatsApp

Compraba los artículos en tiendas en MLC por lo que sus clientes no podían conseguirlos sin ella

Jabón, detergente en polvo y detergente líquido. (Facebook María Álvarez).

Una mujer en Artemisa fue arrestada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), acusada de comercializar productos de primera necesidad a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.

En una nota presentada por el oficialista Canal Caribe, funcionarios presentan como un “logro” el arresto de la cubana, condenándola por lucrar con productos básicos.

Sin embargo no se hizo mención de la falta de soluciones al desabastecimiento que da pie a la reventa de este tipo de productos, a los que muchos cubanos solo tienen acceso a través del “mercado negro”.

Según el reporte, la cubana cometía una “actividad económica ilícita”, empleada en las redes sociales a través de grupo llamado “Ventas y alimentos Artemisa”.

“En dicho grupo, esta ciudadana se ponía de acuerdo con las personas interesadas, estableciendo la hora, la fecha, el lugar, y el tipo de producto que querían adquirir”, declararon las autoridades.

Este tipo de actividad es común en otros países, donde a través de redes sociales pueden venderse productos nuevos o usados de todo tipo, al grado de que Facebook ha incluso desarrollado un espacio en su plataforma llamado “Marketplace”, para que las personas compren lo necesario.

Marketplace de Facebook para venta e intercambio de productos, con ícono resaltado. (Facebook).

No obstante, este espacio está destinado principalmente a ropa, muebles, libros, aparatos de ejercicio, accesorios, entre otros, pues la comida, jabón y otros productos de primera necesidad se encuentran accesibles en todo tipo de tiendas y mercados, si bien ocasionalmente se venden algunos de importación o marcas costosas a precios accesibles.

Marketplace de Facebook con ícono en círculo rojo. (Facebook).

En Cuba, sin embargo, la ciudadana enfrenta cargos legales y se le confiscaron “grandes cantidades” de detergente líquido, champú, pastas, aceites, entre otros artículos, adquiridos a través de tarjetas magnéticas usadas en tienda de moneda convertible (MLC).

Las tiendas en dólares son muchas veces las únicas con este tipo de productos disponibles, a pesar de que solo una ínfima parte de la población tiene acceso a ellas, por lo que en efecto son las propias autoridades las que generan la oportunidad para el revendedor y la necesidad para quien les compra.

El reporte del medio estatal indicó que la mujer compraba los productos en las cadenas de tienda Caribe y Cimex, para luego “revenderlos al doble o triple del precio adquirido”.

“Se le decomisó a esta ciudadana una libreta en la cual contenía escrito nombres de 25 clientes con los cuales comercializaba”, informó uno de los oficiales.

Como es costumbre, los productos decomisados serán destinados supuestamente a los Almacenes Universales Mariel, con “destino social”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top