Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Cubana en Kentucky: “Me mudé de Miami y no me arrepiento”

NOTICIAS DE CUBA

Cubana en Kentucky: “Me mudé de Miami y no me arrepiento”

En Miami se ha elevado considerablemente el costo de la vida y los salarios permanecen más bajos

Cubana en Kentucky “Me mudé de Miami y no me arrepiento”

“Aquí con nieve, lluvia, con mal tiempo hay que trabajar”. (Captura de pantalla © Doritika – TikTok)

Una cubana, identificada en TikTok como @doritika, compartió su experiencia personal tras mudarse de Miami a Kentucky hace cuatro años. En un video que se ha hecho viral, resume que no se arrepiente ni por un segundo de haberse ido del corazón tradicional del exilio cubano en Estados Unidos.

“Valió la pena cien por ciento lo que gasté para poder llegar aquí y donde estoy trabajando y estoy ganando y pagando de renta, definitivamente. Hasta el seguro de carro es más barato”, explicó la mujer que salió de Cuba hace varios años.

Ella, como tantas otras personas, salió del sur de la Florida en búsqueda de un costo de vida más asequible y mejores oportunidades laborales. Miami, conocida por su alta comunidad hispana y cálido clima, se ha convertido en los últimos tiempos en una ciudad muy cara donde los salarios no alcanzan.

“No me arrepiento”, comentó la cubana en TikTok, que ofreció sanos consejos para aquellos que están pensando seriamente en irse hacia otros estados más al norte.

“Cuando te mudas hay mucho dinero de por medio. Desde un camión de mudanza, también vas a mudar los carros y vas a empezar de cero prácticamente. Cuando lo hagas debes poner en una balanza, cuánto vas a perder, cuánto vas a ganar y cuánto vas a invertir”, advirtió.

Su experiencia se ubica hace cuatro años, cuando emprendió el viaje hacia Kentucky. “Yo me mudé hace cuatro años y entonces me gasté alrededor de 4 mil dólares, más gastos de transporte de los dos carros. Nosotros pudimos encontrar trabajo superrápido en ese momento, estaban contratando en todas partes y las rentas estaban superbaratas. Yo cogí una renta por 800 dólares”.

Sobre las condiciones climáticas, aclaró que solo en contadas ocasiones las tormentas de nieve obligan a paralizarlo todo. “Aquí con nieve, lluvia, con mal tiempo hay que trabajar, a no ser que sea tormenta de hielo que se cierra todo y no hay que trabajar ese día”.

A pesar de los beneficios, muchos internautas en el video de @doritika expresan nostalgia por el ambiente único de Miami, desde su comunidad hispana hasta el clima cálido y las playas. Sin embargo, el testimonio de otros usuarios sugiere que las ventajas económicas pueden compensar estos factores.

@doritika_♬ original sound – MadeForYouLLC

Kentucky: un destino para muchos cubanos

En los últimos años, la comunidad cubana en Kentucky ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente en el condado de Jefferson, Louisville. Casi 30.000 cubanos residen en ese condado, lo que representa la mayoría del total de más de 40.000 cubanos en todo el estado.

El aumento se ha visto impulsado principalmente en los últimos dos años debido al deterioro de las condiciones en Cuba. Hoy día, esta comunidad constituye el grupo más grande de inmigrantes en Louisville, y ha sido fundamental para compensar la disminución de la población en el condado, que cuenta con aproximadamente 770.000 habitantes, según datos del Buró del Censo de EEUU.

Kentucky se destaca como uno de los cinco principales estados en EEUU en términos de la proporción de cubanoamericanos respecto a su población total. En particular, Jefferson County ocupa el duodécimo lugar a nivel nacional en cuanto a población cubana. Además, el 4.3% de la población de Kentucky se identifica como hispana o latina, reflejando la diversidad creciente en el estado.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba