Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Mujer es sentenciada a seis años de cárcel por desvío ilegal de medicamentos en Matanzas

Noticias de Cuba

Mujer es sentenciada a seis años de cárcel por desvío ilegal de medicamentos en Matanzas

La detenida logró conseguir recetas médicas en blanco, las cuales llenaba con nombres y números de identidad de personas inexistentes

La sentenciada colocó nombres y números de identidad de personas inexistentes en las recetas y procedió a conseguir los medicamentos en varias farmacias de la provincia. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Una mujer fue condenada a seis años de cárcel luego de que se le vinculara con el desvío ilegal de medicamentos en la provincia de Matanzas, una de las tantas afectadas por la escasez de fármacos en la Isla.

A su vez, otra mujer deberá pasar un año bajo privación de la libertad por haber sido cómplice en los mencionados desvíos de medicamentos. De acuerdo con el medio oficialista Girón, ambas son acusadas también del delito de falsificación de documentos.

El citado medio indicó que la mujer incurrió en la falta con el objetivo de ganar dinero, acumulando Tramadol, un analgésico que compró en varias unidades de Jagüey Grande, Jovellanos y Limonar; para su posterior venta “a sobreprecio a través del mercado informal en La Habana”.

El medio estatal indicó que la mujer logró obtener recetas médicas en blanco, las cuales contaban con los cuños gomígrafos de diferentes galenos en el territorio ya impresos, sin embargo, no especificaron la manera en la que los consiguió.

La sentenciada colocó nombres y números de identidad de personas inexistentes en las recetas y procedió a conseguir los medicamentos en varias farmacias de la provincia.

La condena de la mujer fue de seis años debido a que se negó a revelar los lugares y las personas a las que vendió el medicamento, siendo declarada autora del delito de falsificación de documentos privados con el objetivo de cometer “tráfico ilícito de drogas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras de efectos similares”.

El periódico Girón también indicó dos médicos implicados recibieron una multa de 2.000 pesos por prescribir recetas de medicamentos controlados sin los requisitos legales establecidos. Es este caso los galenos recibían en su casa a presuntos pacientes, recetando Tramadol sin siquiera verificar los datos ofrecidos por estas personas.

La situación que se vivió en Matanzas refleja la grave escasez de medicamentos y la crisis económica que se viven en la Isla, dejando en claro los extremos a los que están dispuestos a llegar las personas para poder conseguir un poco de fármacos y dinero.

Por su parte, el Gobierno castrista ha responsabilizado al embargo estadounidense por la falta de insumos para elaborar medicamentos en la Isla, pese a que se ha informado en varias ocasiones que las sanciones implementadas por EEUU no afectan la venta de alimentos y fármacos hacia Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top