NOTICIAS DE CUBA
Cubano a punto de ser deportado logra evitar abordar el vuelo con destino a la Isla
El hombre fue regresado al centro de detención para migrantes
El cubano Dachel Caballero estaba a punto de ser repatriado desde Estados Unidos en el segundo vuelo de deportación que salió ayer miércoles desde Miami, pero de último momento le avisaron que podrá permanecer en el país norteamericano, aunque con un futuro incierto, pues fue retornado al centro de detención.
Tras ser puesto bajo custodia por parte de las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el cubano había sido incluso trasladado a la terminal aérea de dicha ciudad al sur de Florida para el trayecto hacia la Mayor de las Antillas.
Sin embargo, evitó ese destino antes de que despegara el avión que transportaba 66 cubanos, 36 de ellos detenidos cuando arribaron a EEUU por la vía marítima, 28 tras cruzar la frontera con México y un par que llegó a los puertos de entrada.
El sorpresivo cambio de decisión que le posibilitó evitar ser deportado quizás sea resultado de una protesta que encabezó su pareja, Yudisleidy Molina, cuando lo arrestaron mediante el formulario 1-220B, una orden de deportación que se entrega a quienes ingresan de manera irregular al país y son liberados días después.
Caballero había acudido a una cita de rutina ante las autoridades cuando fue detenido. Según relató su esposa a Telemundo 51, originalmente su cita estaba programada para el 12 de junio en una oficina de Miami Lakes, pero el lunes lo llamaron y le dijeron que estaría cerrada ese día y tenía que ir a reprogramarla.
“Era como una trampa, los oficiales de inmigración estaban en la oficina. Él no los vio ni nada, cuando entró, parece que ya estaban allí, y no se dio cuenta de que lo estaban esperando. Entró, y lo detuvieron”, explicó.
La mujer organizó una protesta el martes por la tarde frente al Centro de Procesamiento de Servicios de Krome North para exigir la liberación de su esposo. También asistieron otros cubanos con documentos I-220B y familiares de detenidos en centros migratorios. Según los registros oficiales, más de 40 mil cubanos tienen órdenes de deportación.