Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano ajusta botellas con hielo a su ventilador para enfrentar el calor

Noticias de Cuba

Cubano ajusta botellas con hielo a su ventilador para enfrentar el calor

“Yo soy un cubano más de a pie, bastante necesitado. Mis empleos han sido inventar como un cubano normal”

Ventilador con botellas con hielo

El cubano explicó que su “invento” surgió ante una necesidad y el no poder comprar un aire acondicionado en las tiendas en MLC. (Collage: Periódico Cubano y Captura de pantalla)

Wilder Frómeta Romero, un cubano residente en la localidad de Mabujabo, en el municipio Baracoa, provincia de Guantánamo, se vio obligado a ajustar su ventilador para soportar el intenso calor en la Isla.

El hombre colocó dos botellas con hielo al equipo electrónico para refrescar el aire. Sin embargo, el funcionamiento de su invento depende de la Unión Eléctrica porque cuando hay apagón toca volver a dormir en el balcón.

“Cuando hay corriente y tengo la posibilidad de hacer un poquito de hielo, pongo mi equipo”, comentó el hombre al medio de prensa independiente CubaNet. “Esto se me ocurre por necesidad”.

La “felicidad” dura por dos horas, hasta que el hielo se derrita. En un primer momento, Frómeta Romero ubicó las botellas en la parte delantera del ventilador, pero así refrescaba poco y era menor el tiempo de duración del agua congelada.

“Yo soy un cubano más de a pie, bastante necesitado. Mis empleos han sido inventar como un cubano normal. El salario no da para nada. No se puede hablar ni de comida imagínate la ropa, y ahora con la situación de los calores insoportables hay que hacer algo porque aunque mi economía no da para esto, el calor es sofocante”, añadió.

Este cubano, al igual que millones de residentes en la Isla, no cuenta con la solvencia económica para comprar un aire acondicionado, solo disponibles a altos precios en las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

“Son insoportables los precios, 700 MLC un aire acondicionado”, recordó el hombre, que confesó quería tener un clima agradable en su casa y de ahí surgió su idea.

Hace unos días, otro cubano se hizo viral por “crear” un ventilador para apagones. Pudiera parecer “genial”, pero este invento muestra la pobreza y la desesperación de los padres en la Isla, quienes sufren por ver a sus hijos sin dormir debido al calor.

El “órbita 2022” consiste en la parte delantera de un ventilador acoplada a la cadena de una bicicleta. Al mover los pedales, giran las aspas y circula el aire. En una grabación publicada en Facebook por el usuario en Facebook, Alexi Abreu, se observa a dos niños pequeños descansar mientras una joven hace funcionar a artefacto a prueba de apagones.

Sin dejar de reconocer el ingenio del “creador”, los usuarios en las redes sociales lamentaron que en la Isla se sigan enfrentando tantas dificultades. “Que tristeza el mundo con tantos adelantos y nosotros cada día peor”; “Vamos para atrás, para la edad de piedra, taparrabos y para las cuevas”, se puede leer en el post.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top