TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano con discapacidad visual vive en pobreza extrema porque el gobierno no lo deja trabajar

NOTICIAS DE CUBA

Cubano con discapacidad visual vive en pobreza extrema porque el gobierno no lo deja trabajar

Le revocaron su licencia de cuentapropista hace más de un año, y aunque hay posibilidad de que la obtenga ahora, siguen sin dársela

Elvio Sánchez, con discapacidad visual, no puede trabajar en Cuba. (CubaNet YouTube).

Un cubano con discapacidad visual padece en condiciones de pobreza extrema, sin permiso para trabajar por parte del gobierno de la Isla, pero podría encontrar una forma de subsistir luego de la ampliación de la gama de actividades económicas permitidas por cuenta propia.

De acuerdo con el reporte de CubaNet, Elvio Sánchez Rodríguez vio afectados sus ingresos luego de que el gobierno cancelara su licencia para el negocio que él manejaba por cuenta propia, el verano pasado.

La historia de Elvio fue dada a conocer por el mismo medio en julio pasado, cuando contó que se dedicaba a vender comida para perros, pero que fue obligado a dejar de hacerlo y se quedó sin un medio de sustento.

“Como una cosa es lo que dicen en la televisión y en la prensa y otra cosa es la realidad, a partir de la liberación de las actividades por cuenta propia yo me dirigí a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria) para indagar si podía seguir ejerciendo (la actividad) que yo estaba haciendo, que era vender comida para perros”, explicó al citado medio.

Debido a que no tenían conocimiento sobre la aprobación de su actividad, de la ONAT lo enviaron al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

“El Ministerio de Trabajo me plantea que (a) los veterinarios que atienden animales afectivos se les iba aprobar (la actividad), pero en el caso mío que es ‘alimento para los animales’ no se sabía, que había que esperar la aprobación de la ventanilla única”, explicó Sánchez Rodríguez.

En medio de la burocracia, el cubano no puede resolver la situación económica que lo aqueja desde hace dos años, pues afirma que desde entonces sobrevive gracias a la caridad de sus vecinos.

Por desgracia, la agudización de la crisis económica en Cuba a causa, primero de la pandemia de COVID-19 y luego del ordenamiento monetario, mantiene a sus vecinos también subsistiendo al día, casi sin poder ayudarlo.

Según informa el portal independiente, en septiembre de 2020, Sánchez Rodríguez recibió una ayuda enviada por cubanos del exilio gracias a la cual estuvo subsistiendo hasta ahora, pero los recursos se han agotado.

“Necesito trabajar, necesito ganar dinero porque me voy a morir de hambre”, afirmó.

Elvio no está pidiendo ayuda directamente de las autoridades, sino que como miles de cubanos en la Isla, solo quiere poder trabajar con libertad para ganarse la vida por él mismo.

“Quisiera que el gobierno me acabara de dar mi licencia de nuevo, porque me da pena y vergüenza seguir pidiendo ayuda por culpa de la burocracia que existe en este país, y por la ineficiencia de sus dirigentes”, sentenció Sánchez Rodríguez.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba