TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano deportado por México vive “indocumentado” en su propio país

Noticias de Cuba

Cubano deportado por México vive “indocumentado” en su propio país

Cuando fue arrestado en tierras mexicanas, policías le robaron dinero y sus documentos oficiales

Osvaldo Rivera no puede trabajar en Cuba por falta de documentos (CIBERCUBA)

Osvaldo Rivera es uno de los cientos de cubanos que en las últimas fechas han sido deportados desde México y recibidos con amenazas al reingresar por el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí.

Su caso es de llamar la atención porque prácticamente “está de indocumentado” en su propio país, porque le robaron sus papeles oficiales tras llegar a tierras mexicanas con la idea de encaminarse a la frontera con Estados Unidos.

Después de vivir dos años en Trinidad y Tobago, él y otro grupo de personas de su misma nacionalidad iniciaron el peligro viaje para llegar a EEUU; tardaron tres meses en arribar a tierras mexicanas, entrando por Veracruz.

Antes de la detención, Rivera se vio afectado por la suspensión de la entrega de salvoconductos en Tapachula y al dirigirse a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue apresado por elementos policiacos que le robaron documentos y dinero.

Él y los demás arrestados fueron llevados de nuevo a Veracruz y ahí volvieron hacer sus trámites con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pero esto no impidió que fueran deportados a la isla.

Rivera cuenta que fue golpeado cuando lo subieron al avión y en Cuba ha vivido toda clase de injusticias y amenazas desde que llegó por parte de la Seguridad del Estado. Además, no puede ejercer algún trabajo porque no tiene los documentos.

Recientemente hubo un cambio en la aplicaciones de políticas migratorias entre México y EEUU, ante la amenaza del aumento de aranceles de importación.

La nueva normativa indica que los migrantes que hayan solicitado asilo político en la frontera con EEUU serán regresados a México donde esperan una resolución o la cita ante un magistrado.

Aunque esto complicaría más la situación para los migrantes, principalmente los cubanos por toda la travesía que pasan huyendo del sistema socialista, el flujo no parece detenerse y probablemente México aumentará los vuelos de deportaciones.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Yudith Arencibia

    18 junio, 2019 at 10:36 pm

    Eso no es nada nuevo mi sobrino vivió en Argentina 7 años y cuando viro para cuba tuvo q repatriarse pagar por eso y estuvo indocumentado 3 meses esa es la realidad del cubano

  2. Avatar

    maria

    18 junio, 2019 at 1:14 pm

    yo la verdad q siento pena por los pobres cubasnos q son maltratados en cuba y tambien mexico la tiene cojidas con ellos con los infelises cubanos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top