DEPORTES
Cubano desafía al mexicano Rafael Espinoza tras el “sucio” combate ante Robeisy Ramírez
Especialistas cuestionan la dirección de Ismael Salas en la dirección de la pelea
![Cubano desafía al mexicano Rafael Espinoza tras el sucio combate ante Robeisy Ramírez](https://www.periodicocubano.com/wp-content/uploads/2024/12/Cubano-desafia-al-mexicano-Rafael-Espinoza-tras-el-sucio-combate-ante-Robeisy-Ramirez.jpg)
Dayán González, de 25 años y oriundo de La Habana, es una de las promesas más destacadas del boxeo cubano en la división pluma. (Captura de pantalla © Boxeo Cubano – Instagram)
El boxeador cubano Dayán González Averhoff lanzó un desafío público al mexicano Rafael ‘El Divino’ Espinoza, acusándolo de realizar un combate “sucio” durante su reciente enfrentamiento contra el también cubano Robeisy Ramírez. La pelea, celebrada el pasado 6 de diciembre, terminó en derrota para Ramírez tras una lesión en el ojo que lo obligó a abandonar el ring.
“Fuiste un sucio con tu combate. Como mexicano eres un falso. Por eso te falta un cubano, y ese soy yo: Dayán González. Quiero un combate”, argumentó el nacido en La Habana.
Robeisy, quien sufrió visión doble producto de un codazo en el cuarto asalto, denunció la ilegalidad del golpe, mientras su entrenador, Ismael Salas, recibió críticas por no intervenir de manera más decisiva durante el combate. Espinoza, por su parte, consolidó su invicto con 26 triunfos, 22 de ellos por nocaut, pero no sin controversia.
Dayán González, de 25 años y oriundo de La Habana, es una de las promesas más destacadas del boxeo cubano en la división pluma. Residente en Dubái, ha construido un sólido récord profesional de 16 victorias sin derrotas y un knockout técnico. Su última pelea, a inicios de diciembre, lo consagró campeón mundial de la IBO tras vencer al tailandés Wira Mikham.
Conocido por su estilo agresivo y un 87.5% de victorias por nocaut, González no tardó en reaccionar a la polémica pelea entre Espinoza y Ramírez. Desde sus redes sociales, calificó la actuación del mexicano como “antideportiva” y expresó su intención de enfrentarlo.
Ver esta publicación en Instagram
Polémica en redes sociales tras la pelea de Ramírez y El Divino
Ramírez, bicampeón olímpico, declaró que el golpe recibido por Espinoza le causó una lesión grave en el hueso orbital derecho, lo que motivó su abandono. “Empecé a ver doble. Se lo dije al árbitro, pero el daño ya estaba hecho”, explicó.
El entrenador Robert García criticó la falta de acción de la esquina de Ramírez, señalando que la revisión instantánea (replay) podría haber evitado el desenlace desfavorable. Según García, los codazos fueron evidentes y una opción era quejarse ante los árbitros, algo que solo puede hacer el entrenador cubano Ismael Salas. Para García algo falló en la esquina que no podía dejar el propio boxeador se viera tan mal dando la espalda al rival y abandonando el combate.
Por su parte, el también pugilista Yordenis Ugás llamó a la unidad y al apoyo incondicional hacia los atletas de la Isla. “El boxeo es el deporte más nacionalista que existe. Uno apoya y se muere con el de uno, en las buenas, malas y regulares, cuando entiendan eso entonces vamos a poder convertirnos en una gran fanaticada. Y te digo respeto tu queja, respeto tu opinión, pero sé justo”, afirmó desde su cuenta de X.
Te respeto como fan que exijas mas y estas en tu derecho. Pero se justo.
Y lo mas importante si eres cubano se mira muy mal estar elevando peleadores de otros paises y menospreciando los tuyos y alimentando narratives falsas.
Llevo años escuchando today esas narratives falsas… pic.twitter.com/0xwIrCFo1q
— Yordenis Ugas (@YordenisUgas) December 9, 2024
![](https://www.periodicocubano.com/wp-content/uploads/2023/06/LogodePeriodicoCubanoNoticias.png)
lazaro
11 de diciembre 2024 6:12 PM at 6:12 PM
no entiendo el articulo. A quien se dirige Ugas?
Periódico Cubano
13 de diciembre 2024 10:02 AM at 10:02 AM
El boxeador cubano Dayán González Averhoff lanzó un desafío público al mexicano Rafael ‘El Divino’ Espinoza, acusándolo de realizar un combate “sucio” durante su reciente enfrentamiento contra el también cubano Robeisy Ramírez. La pelea, celebrada el pasado 6 de diciembre, terminó en derrota para Ramírez tras una lesión en el ojo que lo obligó a abandonar el ring.