MUNDO
Dentista cubano está detrás del acuerdo médico “esclavista” entre la OPS, Cuba y Brasil
La acusación comprobaría la responsabilidad de la OPS en la explotación de galenos cubanos del programa Más Médicos
La organización Prisoners Defenders (PD) ha identificado al dentista cubano Joaquín Felipe Molina Leza, funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como uno de los involucrados en la contratación de médicos cubanos para el programa Mais Medicos en Brasil.
Según PD, la asesora jurídica en Washington de la OPS, Heidi V. Jiménez, también se encuentra tras las negociaciones del programa, además de que presta apoyo a las acciones represivas del régimen.
La organización no gubernamental (ONG) indicó que “filtraciones recibidas provenientes de información interna de la OPS del más alto nivel” confirman a Molina y Jiménez como responsables de la contratación de las fuerzas médicas antillanas en el país sudamericano.
El organismo afirma que Molina Leza participó en las misiones esclavas en el extranjero y por eso su papel “importante en la firma del acuerdo”, aunque reconocen que tuvo una “carrera meteórica” en la OPS.
“La OPS retuvo el 5% del salario de los médicos cubanos que participaron del programa Más Médicos en Brasil, facturando 2 mil 564 millones de dólares, según su propia auditoría interna, y con un beneficio neto por dicha retención calculado en 128 millones de dólares”, señala el comunicado de la ONG.
¡Atención! Heidi V. Jimenez y Joaquin Felipe Molina Leza, artífices del acuerdo @opsoms con #Cuba denunciado por Naciones Unidas por #esclavitud.
Informe completo:
ES: https://t.co/9C5sgwjvbh
EN: https://t.co/Y447nMSGZ0
PT-BR: https://t.co/yKvA0tq9o2
FR: https://t.co/7j0CGpq7px— Prisoners Defenders (@CubanDefenders) September 30, 2020
De acuerdo con el reporte, el organismo interamericano además permitió al régimen de La Habana retener el 86% del salario de los médicos esclavos entre 2013 y 2015 y un 70% luego de esa fecha.
También se le autorizó la imposición de “condiciones restrictivas de las libertades más básicas” a los especialistas, sometiéndolos a “trabajo forzado” y “esclavitud moderna”.
Tanto el cubano como la asesora legal, participaron en reuniones en que se discutieron dichas condiciones, que posteriormente fueron aprobadas.
Parte del acuerdo señalaba que “una vez que un médico abandona el programa (Más Médicos) queda desvinculado del Sistema Nacional de Salud Cubano”.
De ese modo, los médicos que renunciaban perdían la posibilidad de ser contratados de forma individual en las instituciones brasileñas.
Además Jiménez habría ignorado las denuncias públicas sobre las condiciones de esclavitud de los médicos, las cuales se han hecho a través de distintas instituciones, organizaciones y gobiernos.
“Habría actuado en nombre de la OPS, en connivencia con el arrinconamiento laboral de los médicos cubanos que salieron del programa Más Médicos. Es decir, habría contribuido con su persecución”, señala el organismo.