Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano en Texas es declarado culpable de tráfico de migrantes

Estados Unidos

Cubano en Texas es declarado culpable de tráfico de migrantes

El hombre fue detenido en marzo del año pasado cuando intentaba llevar a dos migrantes guatemaltecos menores de edad a Houston

Cubano en Texas es declarado culpable por tráfico de migrantes

Cubano en Texas es declarado culpable de tráfico de migrantes. (Imagen ilustrativa: Blogtrepreneur-Flickr

Un cubano residente en Texas e identificado como Ciro Yasel Castillo, de 29 años, fue encontrado culpable por el delito de tráfico de migrantes.

Castillo, con estatus de residente permanente de los Estados Unidos, fue declarado culpable ante un jurado federal en Corpus Christi, y ahora podría pasar hasta 10 años en prisión.

De acuerdo con la  fiscal federal interina, Jennifer Lowery, Castillo fue detenido el pasado 15 de marzo del 2020 mientras manejaba un camión en la zona de Falfurrias, en el cual llevaba a varios migrantes ilegales que lograron ingresar a EEUU.

La Fiscalía indicó que los agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas inspeccionaron el vehículo y encontraron a Castillo junto a otras tres personas.

Castillo alegó que las otras personas eran cubanas, pero ninguna de ellas pudo comprobar su estatus legal en el territorio estadounidense.

“La Patrulla Fronteriza procedió a enviarlos a una inspección secundaria, donde se encontró que dos pasajeros eran menores de edad y eran de ciudadanía guatemalteca y el tercer pasajero era un extranjero cubano sin estatus migratorio en Estados Unidos”, se lee en la página oficial del Departamento de Justicia.

Castillo se resistió al arresto luego de que fuera descubierto y lastimó a uno de los agentes que se encargaron de realizar la inspección.

El segundo cubano que se detuvo a borde del camión fue identificado como Lázaro Fidel López Torres y se declaró culpable de conspirar para transportar a los dos migrantes guatemaltecos menores de edad.

Los abogados defensores encargados del caso de Castillo aseguran que el cubano laboraba como un conductor no oficial de la aplicación de transporte Uber y que esa noche fue solicitado para recoger y trasladar a López Torres junto a los dos menores de edad a Houston, trabajo por el que presuntamente recibió 500 dólares.

De acuerdo con la fiscalía, Castillo permanecerá en libertad bajo fianza hasta el próximo 1 de julio, cuando el juez federal fijará de manera oficial su sentencia, la cual puede alcanzar hasta 10 años en prisión o una multa de 250.000 dólares.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top