Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano que entró por un túnel a Canadá puede ser deportado en cualquier momento

Mundo

Cubano que entró por un túnel a Canadá puede ser deportado en cualquier momento

Las autoridades aun no le definen una estancia legal ni un permiso de trabajo

Mientras vive en Canadá sin papeles, Miguel Padrón hace labores de jardinería (THE SARNIA JOURNAL)

Aunque se encuentra en un limbo legal desde hace dos años, un cubano que ingresó sin documentos a Canadá por un túnel fronterizo para trenes podría ser deportado en cualquier momento porque no pidió el estatus de refugiado y sí solicitó el permiso de trabajo.

En un reportaje publicado por The Sarnia Journal, Miguel Padrón (de 59 años) explicó que por cuestiones de discriminación, tomó la decisión de abandonar tanto su casa como su trabajo de entrenador de gimansia en Detroit. La vía que escogió fue el túnel que va hasta la ciudad de Sarnia, en Canadá.

Padrón no ha recibido respuesta de su solicitud de trabajo, por lo que vive haciendo pequeñas labores, en su mayoría de jardinería, para tener algo de dinero mientras vive en el Santuario de Viñedos de River City.

El caso de su estancia es complicado porque es la segunda vez que ingresa a Canadá de manera ilegal, la primera ocurrió en la década de 1990, y este hecho puede ser tomado en cuenta por las autoridades para ordenar su repatriación a la Isla.

Padrón llegó por segunda vez a Canadá en Julio de 2017 y en el mes de septiembre su caso se hizo público gracias a un reportaje de The Journal.

Sus conocimiento en gimnasia fueron del interés de una compañía de Ottawa llamada Tumbler´s Gymnastics Center, pero ante la falta de un permiso para trabajar, no pudo ser contratado.

El cubano relató que 11 años estuvo como entrenador de gimnasia en Detroit y durante este tiempo fue agredido con exigencias de que regrese a su país y lo acusaban de quitar el trabajo a personas locales.

“Hay mucho odio por allá. Lo manejé durante 11 años. No puedo soportarlo más, incluso las personas que trabajaron conmigo intentaron deshacerse de mí. Nunca me despidieron porque soy un buen entrenador”, comentó el caribeño.

Al relatar su cruce por el túnel, explicó que primero lo observó varias horas hasta tener la seguridad de que habían pasado los trenes del día; posteriormente, se aventuró al interior de la estructura.

Durante su caminata de una hora escuchó las alarmas de seguridad y también sintió el olor de gases nocivos que le provocaron mareos, pero pudo salir con vida colapsando sobre arbustos en territorio canadiense, lugar donde fue encontrado por agentes fronterizos.

 

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top