Propuesta de Ley de Nietos y Bisnietos: «…en cuanto podamos entrarla lo hacemos.» dice Sará Vilá
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano que entró por un túnel a Canadá puede ser deportado en cualquier momento

Mundo

Cubano que entró por un túnel a Canadá puede ser deportado en cualquier momento

Las autoridades aun no le definen una estancia legal ni un permiso de trabajo

Mientras vive en Canadá sin papeles, Miguel Padrón hace labores de jardinería (THE SARNIA JOURNAL)

Aunque se encuentra en un limbo legal desde hace dos años, un cubano que ingresó sin documentos a Canadá por un túnel fronterizo para trenes podría ser deportado en cualquier momento porque no pidió el estatus de refugiado y sí solicitó el permiso de trabajo.

En un reportaje publicado por The Sarnia Journal, Miguel Padrón (de 59 años) explicó que por cuestiones de discriminación, tomó la decisión de abandonar tanto su casa como su trabajo de entrenador de gimansia en Detroit. La vía que escogió fue el túnel que va hasta la ciudad de Sarnia, en Canadá.

Padrón no ha recibido respuesta de su solicitud de trabajo, por lo que vive haciendo pequeñas labores, en su mayoría de jardinería, para tener algo de dinero mientras vive en el Santuario de Viñedos de River City.

El caso de su estancia es complicado porque es la segunda vez que ingresa a Canadá de manera ilegal, la primera ocurrió en la década de 1990, y este hecho puede ser tomado en cuenta por las autoridades para ordenar su repatriación a la Isla.

Padrón llegó por segunda vez a Canadá en Julio de 2017 y en el mes de septiembre su caso se hizo público gracias a un reportaje de The Journal.

Sus conocimiento en gimnasia fueron del interés de una compañía de Ottawa llamada Tumbler´s Gymnastics Center, pero ante la falta de un permiso para trabajar, no pudo ser contratado.

El cubano relató que 11 años estuvo como entrenador de gimnasia en Detroit y durante este tiempo fue agredido con exigencias de que regrese a su país y lo acusaban de quitar el trabajo a personas locales.

“Hay mucho odio por allá. Lo manejé durante 11 años. No puedo soportarlo más, incluso las personas que trabajaron conmigo intentaron deshacerse de mí. Nunca me despidieron porque soy un buen entrenador”, comentó el caribeño.

Al relatar su cruce por el túnel, explicó que primero lo observó varias horas hasta tener la seguridad de que habían pasado los trenes del día; posteriormente, se aventuró al interior de la estructura.

Durante su caminata de una hora escuchó las alarmas de seguridad y también sintió el olor de gases nocivos que le provocaron mareos, pero pudo salir con vida colapsando sobre arbustos en territorio canadiense, lugar donde fue encontrado por agentes fronterizos.

 

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Jorge

    16 noviembre, 2019 at 5:00 am

    Esto esta mas raro que un perro verde , si este hombre llevaba 11 anos en estado unidos tiene que estar legal en estados unidos,pues hasta que Obama quito la ley de ajuste cubano no habia cubano illegal en estados unidos ,ni siquiera aquellos que estan en deportacion eran ilegales quizas haya excepciones pero yo no soy jurista y hablo de la mayoria por casos que conozco, si este es una excepcion, entonces por algo sera.
    si esta legal en estados unidos ,porque se fue a Canada por un tunel, porque no cruzo la frontera como turista ya que esta en Detroit o porque no fue en avion.yo fui a Canada cuando era residente de estados unidos con mi pasaporte cubano y fui muy bienvenido, incluso visite otros paises que ponian ciertas exigencies por ser solo residente de estados unidos,pero Canada no pidio ninguna.
    en mi opinion en estados unidos hay racistas ,como en cualquier lugar , en algunos lugares hay mas , en algunos lugares menos , pero racismo , como para hacerte insportable la vida .suena extrano tambien ,pero no digo que sea mentira (siempre hay excepciones)y porque ir a la excepcion en un pais tan grande ,pero porque no busco otra oportunidad en otro lugar , porque no fue a Miami, donde se sentiria mas en Cuba que estando en la Habana.en fin todo es muy raro.

    • Avatar

      Mila Abbott

      20 noviembre, 2019 at 11:12 pm

      Te digo eso está raro… Hay algo de la historia que no dicen, porque todo parece virtualmente imposible.

  2. Avatar

    Mila Abbott

    15 noviembre, 2019 at 7:28 pm

    Soy una de las que pidio refugio politico en Canada en el 1990, y recuerdo que por esa fecha teniamos que pasar por dos juicios de immigracion, y tambien recuerdo, que a muchos cubanos les negaron la solicitud de asilo politico basandose en un tal caso Valentino, y lo mas posible que el haya cruzado la frontera con Estados Unidos una vez su solicitud y apelacion fueron negadas.

    Mi pregunta es:

    Por que estando en USA, no solicito el ajuste cubano? Me imagino que para la epoca en que llego, ya la orden ejecutiva de los Pies Secos Pies Mojados estaba vigente…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top