MUNDO
Cubano muere baleado por policías en Trinidad y Tobago
Manuel Olivere momentos antes agredió a golpes a un oficial
Tras golpear a un policía en la cabeza y un brazo, un cubano de 53 años murió baleado en la ciudad de Princess Town, ubicada al suroeste de Trinidad y Tobago.
El medio local Trinidad Express informó que el fallecido respondía al nombre de Manuel Olivere y se cree que vivía como indigente.
Al deambular por las calle Cacique, el cubano empezó a pelarse con una persona y por ello se alertó a la policía para que arribaran agentes a calmar la situación.
Dos agentes adscritos a la división municipal separaron a los hombres que se estaban golpeando pero Olivere en vez de calmarse empezó a agredir al oficial que lo sujetó.
De acuerdo con la política de uso de la fuerza, el otro agente disparó contra Olivere hiriéndolo en el pecho.
Los oficiales llevaron al cubano a un centro de salud pero los médicos en guardia no pudieron salvarle la vida. En el mismo lugar el agente herido también buscó tratamiento.
Con tal de huir del comunismo, cubanos emigran a Trinidad y Tobago con la intención de luego movilizarse a Estados Unidos sin embargo varios de ellos, por falta de recursos, se quedan varados en esta nación caribeña.
En noviembre de 2018, un empresario trinitario ayudó a 70 cubanos varados dándoles espacio en una bodega la cual bautizaron como “La Pequeña Habana Libre y Democrática”.
“Todos se encuentran haciendo tareas de acondicionamiento para que el espacio quede habitable lo más pronto posible. Nosotros no tenemos miedo al trabajo, no le tenemos miedo”, comentó una mujer llamada Jaqueline, vocera de los cubanos.
Otro caso es el activista cubano enfermo de cáncer Ramón Arboláez Abreu, quien antes de llegar a México, estuvo en Trinidad y Tobago junto con su familia, donde fueron reconocidos como refugiados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Sin embargo, por alguna situación el gobierno trinitario confiscó sus pasaportes y únicamente se los iban a regresar si volvían a Cuba, lo cual no aceptaron y se movilizaron a territorio mexicano.