Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano Pedro Pablo Pichardo es campeón del mundo en salto triple

DEPORTES

Cubano Pedro Pablo Pichardo es campeón del mundo en salto triple

El nacido en Santiago de Cuba ahora representa a Portugal tras decidir abandonar el deporte oficialista

Cubano Pedro Pablo Pichardo es campeón del mundo en salto triple

Pichardo, de 29 años, inició su carrera deportiva a temprana edad, pero el primer triunfo relevante a nivel internacional tuvo lugar en la ciudad de Barcelona. (Foto: Captura de pantalla)

El saltador Pedro Pablo Pichardo se convirtió en el único cubano en alcanzar una medalla de oro en el campeonato mundial de atletismo en Eugene 2022, sin embargo, lo hizo vistiendo la camiseta de Portugal, el país que lo acogió cuando decidió romper con las cadenas del deporte oficialista que lo asfixiaba.

Tan solo le bastó el primer triple brinco para desbancar a todos sus competidores, pues el 17.95 metros en su intento inicial no pudo ser superado por nadie. Al saberse ganador acudió a la tribuna para abrazar a su padre Jorge, quien lo convenció de irse de Cuba hace años para reunirse con él en Portugal, donde ya ejercía como entrenador.

“Yo estoy desligado de Cuba desde hace cinco o seis años, porque mi familia toda está en Portugal, no tengo ningún vínculo con Cuba, lo que pase en Cuba no es mi asunto, si está mal o bien ya es problema de ellos. Yo represento a Portugal y no tengo nada que ver con Cuba”, declaró Pichardo a los periodistas en la zona mixta.

El actual campeón olímpico de Tokio, que respondió en español y portugués, según el idioma de los periodistas que lo inquirieron, dijo que su medalla era un poco de toda Iberoamérica, “porque nací en Santiago de Cuba, pero en este momento es de Portugal”.

El año pasado, tras ganar su título olímpico, hizo declaraciones similares que demuestran lo comprometido y agradecido que está con Portugal. “Al principio tenía otras ofertas, pero fue incluso mi padre quien eligió Portugal. Me dijo que tenía un clima similar y que no había muchos cubanos. Pero apenas llegué, se convirtió en mi país. Me quedaré para siempre. Ahora, no puedo volver a Cuba, pero aunque pudiera, no volveré”.

Pichardo, de 29 años, inició su carrera deportiva a temprana edad, pero el primer triunfo relevante a nivel internacional tuvo lugar en la ciudad de Barcelona en el campeonato mundial de categoría junior del año 2012. En dicho certamen registró una marca de 16.79 m, lo que además significó la cuarta victoria cubana de la especialidad, habiendo sido los anteriores Yoelbi Quesada (1992), René Hernández (1996) y Arnie David Giralt (2002).

Su mejor registro es de 18.08 metros que lo logró en 2015 en La Habana. Sin embargo, con tan solo coquetear con los 18 metros le ha sido suficiente para ganar en los últimos años, pues sus rivales no se le acercan. Por ejemplo, en la capital nipona ganó con 17.98 y el segundo lugar solo llegó a 17.57, más de 40 centímetros por detrás.

El triunfo de Pichardo fue el único de un cubano en Eugene 2022, pues los 14 atletas de la delegación oficial del Inder no pudieron conseguir ni una medalla, confirmando la peor actuación en mundiales de atletismo. 

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba