TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano que llegó a Miami de polizón en un avión se enfrenta a una deportación

ESTADOS UNIDOS

Cubano que llegó a Miami de polizón en un avión se enfrenta a una deportación

Yuniel Castillo trabajaba en el aeropuerto de La Habana y logró colarse en un asiento como pasajero sin tener boleto ni visa

El cubano Yuniel Castillo, trabajador del Aeropuerto Internacional José Martí que logró colarse como pasajero en un vuelo de JetBlue con destino a Miami, se enfrenta a una deportación luego de seis meses de estar detenido en un centro para inmigrantes en el condado de Broward.

De acuerdo con un reportaje del periodista de Univisión, Mario Vallejo, que destapó tras obtener declaraciones exclusivas de Castillo, el cubano no ha logrado convencer a un juez de asilo y se expone a ser deportado hacia La Habana.

“Yo llegué hace seis meses. Yo vine por avión, escondido en un avión. Yo trabajaba en el aeropuerto. Me han tenido detenido aquí todo ese tiempo”, confesó Yuniel.

Desde el Centro de Detención de Inmigrantes de Pompano Beach, en el condado de Broward, el trabajador del aeropuerto habanero contó qué ha pasado por múltiples entrevistas, y ya agotó el recurso de su última corte de asilo.

Sin embargo, el juez no tuvo en cuenta que si el polizón cubano es regresado a la Isla, puede enfrentar “más de 25 años de prisión por haber desertado, por haber venido escondido en un avión. Yo tengo un niño pequeño y tengo la incertidumbre de lo que pueda pasarme”.

Castillo, al igual que todos los cubanos en el centro de detención que esperan ser deportados cuando se reanuden los vuelos de repatriación entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, tienen temor por las represalias que el régimen castrista tomará con ellos a su regreso.

El caso de Castillo, que tras seis meses sale del anonimato, difiere poco del polizón Yunier García Duarte que igualmente siendo trabajador del aeropuerto de La Habana, se escondió en la barriga de avión con destino a EEUU en el verano de 2019.

García Duarte terminó de acomodar la carga dentro de la aeronave y no salió hasta que se produjo el aterrizaje en Miami. Finalmente, tuvo los permisos para residir en EEUU.

Un tercer caso más reciente es el del santaclareño Rubén Martínez Machado, de 29 años, que en octubre pasado se robó una avioneta rusa modelo Antonov AN-2 para hacer un vuelo desde la Isla hasta el sur de la Florida.

El piloto, que se dedicaba a fumigar y repartir la prensa en Sancti Spíritus, permanece detenido desde el 21 de octubre en espera de ver prosperar su caso de asilo, ya que igualmente su abogado esgrime el miedo creíble si es deportado a Cuba.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Lucy

    5 diciembre, 2022 - 11:12 AM at 11:12 AM

    Todos los cubanos tienen miedo creíble, porque en país donde no hay libertad, todo es delito, dónde existe una férrea dictadura por 63 años, hasta comer es delito porque hay que arriesgarse para conseguir un plato de comida, cuando un deportado llegue a Cuba, sufrirá las vejaciones y tortitas psicológicas más viles que existen, nunca más tendrá trabajo ni derecho a nada. Es un crimen deportar a un cubano que huye de la dictadura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba