Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Juez niega libertad bajo fianza al piloto cubano Rubén Martínez Machado detenido por ICE

NOTICIAS DE CUBA

Juez niega libertad bajo fianza al piloto cubano Rubén Martínez Machado detenido por ICE

El antillano arribó a EEUU desde Cuba con una avioneta para la fumigación

Juez niega libertad bajo fianza al piloto cubano Rubén Martínez Machado detenido por ICE

El piloto cubano Rubén Martínez Machado podría pasar varios años en una cárcel castrista si es deportado desde EEUU. (Foto: Elisa Machado Padrón – Facebook)

El piloto cubano Rubén Martínez Machado estará más tiempo bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), debido a que no se le designó una fianza durante una audiencia realizada este lunes.

Eduardo Soto, abogado del indocumentado, confirmó a Telemundo 51 la decisión del magistrado que mantendrá al antillano en un centro de detención de ICE en el condado de Broward, luego de abandonar la Isla a bordo de una avioneta. 

Según el litigante, se esperan conocer más detalles sobre el caso en las próximas horas, además de contarse con un lapso de 30 días para apelar la decisión del juez.

Soto indicó que también se esperaba el otorgamiento de una libertad bajo palabra en favor del antillano y tras ello dar continuidad a la solicitud de asilo.

¿Cómo llegó el piloto Rubén Martínez Machado a Estados Unidos?

Con un vuelo bajo para no ser detectado por los radares, Martínez Machado abandonó la Isla utilizando una avioneta monomotor Antonov An-2, de fabricación rusa, para luego internarse en espacio aéreo de Estados Unidos.

El piloto, nacido en la ciudad de Santa Clara, comenzó la travesía luego de fumigar unos cultivos en Sancti Spíritus con la aeronave, perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).

Tras avanzar una distancia estimada en 167 millas, el antillano aterrizó en el aeropuerto Dade-Collier, en Ochoppee, Florida. Este trayecto genera dudas, porque la ENSA controla los niveles de combustible en sus unidades con el objetivo de evitar que sean empleadas para fugas hacia Estados Unidos.

De alguna manera, Martínez Manchado pudo conseguir suficiente combustible para su vuelo y adentrarse a EEUU, en lugar de aterrizar en los cayos.

Si el piloto termina siendo deportado a la Isla, entonces, enfrentaría un proceso judicial en el territorio cubano y seguramente terminará encerrado varios años en una de las cárceles del régimen castrista.

“Él va a estar siempre perseguido por el gobierno, él ya traicionó y robó un equipo del Estado muy importante”, comentó a un medio estadounidense, Maile Díaz, una allegada del cubano, quien no tiene familiares cercanos en Miami.

Las autoridades cubanas del Instituto de la Aeronáutica Civil (IACC) calificaron la huida de Martínez Machado con un hecho de “piratería aérea”. A ello se le suma que en EEUU enfrenta un cargo por realizar una entrada ilegal.

Al ser entrevistado por Telemundo 51, Wayne Black, un experto en seguridad aérea, comentó que cabe la posibilidad de que Machado sí haya sido detectado y desobedecido una orden cuando volaba sobre agua o tierra de Florida.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba