Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubano que transmitió el incendio de los supertanqueros de Matanzas llega a EEUU con parole humanitario

NOTICIAS DE CUBA

Cubano que transmitió el incendio de los supertanqueros de Matanzas llega a EEUU con parole humanitario

Duanys Moreno era víctima de acoso y amenazas por parte de la Seguridad del Estado

Cubano que transmitió el incendio de los supertanqueros de Matanzas llega a EEUU con parole humanitario

Duanys Moreno evidenció una catástrofe que el régimen castrista trató de minimizar. (Foto: Duanys Moreno – Facebook)

Duanys Moreno, el joven cubano que reportó el devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto de 2022, llegó a Miami esta semana después de escapar de la represión y el acoso de la dictadura castrista.

En una entrevista exclusiva con Univisión, el antillano relató que decidió exiliarse para evitar ser encarcelado en una de las prisiones del régimen. Ahora busca compartir su historia y sus mensajes de esperanza para los cubanos que aún se encuentran bajo el autoritarismo del sistema comunista.

Después de su transmisión en vivo del voraz incendio, que cobró la vida de 17 personas, entre ellas jóvenes que cumplían el Servicio Militar y fueron utilizados como bomberos, Moreno fue víctima de acoso y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

Ante esta situación, decidió exiliarse y partió hacia Guyana, donde esperó durante seis meses para obtener un parole humanitario que finalmente le permitió llegar de manera legal a Estados Unidos.

El joven comentó que hizo la grabación como parte del contenido para un canal que creó con cierta idea inicial, pero poco a poco su tono fue cambiando para denunciar los problemas en la Mayor de las Antillas.

Además de relatar la difícil situación de abandonar su propio país, Moreno también compartió unas duras palabras a todos los cubanos sobre la permanencia del castrismo en el poder.

«El derrocamiento no va a ser por la vía pacífica. Yo soy cristiano y abogo por el pacifismo, pero estudié una carrera con tendencia militar y reconozco que, hasta que el cubano no entienda que ellos tienen un plan de contingencia para cada una de las fases de rebelión interna, que es como se llama, no se va a caer. Ellos están ahí por la fuerza y por la fuerza deben irse», sentenció Moreno, quien tenía un familiar trabajando en los tanques y advirtió que existía un gran riesgo debido a que el depósito estaba destapado.

El 5 de agosto de 2022, en la tarde, un devastador incendio se desató en los depósitos de combustible de Matanzas después de que un rayo impactara uno de los cuatro contenedores principales. A pesar de este incidente, las autoridades trataron inicialmente la situación como un siniestro común, sin tomar las medidas necesarias para contenerlo. Esta negligencia permitió que el fuego se propagara con mayor intensidad y rapidez.

En lugar de desplegar bomberos experimentados, el régimen decidió enviar a jóvenes del Servicio Militar obligatorio, quienes lamentablemente murieron en la primera explosión. La evidente incompetencia para hacer frente a la magnitud del desastre no solo resultó en pérdidas humanas, sino que también generó una peligrosa contaminación que afectó a las localidades cercanas. Ante la urgente necesidad de controlar la situación, las autoridades comunistas solicitaron asistencia de emergencia a México y Venezuela para coordinar las labores con los expertos de esos países.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comentarios

2 Comments

  1. EL LATIGO

    10 julio, 2023 - 6:34 AM at 6:34 AM

    que rapido mandaron a este CHIVATON PARA MIAMI Y OTROS LLEVAN ANOS RECLAMANDO FAMILIARES Y NADA

  2. zorro

    8 julio, 2023 - 6:13 AM at 6:13 AM

    que rapido manda a estos chivatos para este pais no entiendo chivatones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba