Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cubano que utilizó un camión del régimen para mover su balsa hacia el mar podría ser deportado

NOTICIAS DE CUBA

Cubano que utilizó un camión del régimen para mover su balsa hacia el mar podría ser deportado

Sus familiares en EEUU se encuentran preocupados porque corre el riesgo de ser encarcelado en la Isla

Balsero que utilizó un camión del gobierno cubano para mover su balsa hacia el mar podría ser deportado

En Cuba se considera un delito penal, utilizar vehículos del gobierno para transportar balsas destinadas a la migración ilegal. (Foto: Captura de pantalla)

Entre los balseros cubanos bajo el riesgo de ser deportados a la Isla en los próximos días, se encuentra un hombre que podría terminar encarcelado por emplear un camión del régimen para llevar su balsa hasta el mar.

El migrante se encuentra identificado con el nombre de Juan Carlos Benítez, de 54 años, quien es parte de los más de 4.200 interceptados por los guardacostas estadounidenses desde el pasado primero octubre, fecha en la que inició el año fiscal 2023.

La utilización de la unidad para llevar la embarcación improvisada hasta el mar es un delito grave que podría causarle varios años de privación de la libertad a Benítez.

Su hijo, residente en Orlando, Florida, comentó a América Tevé que se encuentra preocupado por esta situación y teme que la deportación desencadene un represivo castigo hacia el progenitor.

El canal estadounidense informó que decenas de balseros cubanos fueron trasladados a la estación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ubicada en Dania Beach, condado de Broward.

Las autoridades en este lugar liberaron en las últimas horas a balseros haitianos y entre ellos no había ni un cubano.

“Estamos un poco inquietos porque no sabemos de ellos, pero a la vez estamos alegres porque sabemos que están ahí. Tenemos que esperar a que ellos no llamen y nos digan cómo va el proceso”, dijo Amaury Baños, un familiar de los balseros detenidos.

Entre el 30 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, cientos de balseros arribaron a la zona de los cayos de Florida. Los desembarcos más números ocurrieron en el parque nacional Dry Tortugas y en Marquesas.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó que todos los balseros cubanos involucrados en esa llegada masiva se encontraban bajo su custodia para el respectivo procesamiento.

Es muy probable que la mayoría termine deportada a la Isla, y únicamente permanezcan quienes logren mostrar una situación de miedo creíble por motivos de persecución política o riesgo de tortura.

El gobernador Ron DeSantis recientemente activó a la guardia nacional de Florida para colaborar en las intercepciones. La orden ejecutiva promulgada por el republicano permite a las agencias estatales compartir sus vehículos aéreos para la vigilancia en el estrecho del estado naranja y ayudar en los rescates.

En las acciones también participa una reforzada patrulla marina de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top