Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano se crucifica simbólicamente a modo de protesta en Chiapas

Mundo

Cubano se crucifica simbólicamente a modo de protesta en Chiapas

Un hombre cubano exige a las autoridades migratorias se les otorgue documento temporal para transitar por México y lo hace atándose a una cruz

Cubano se crucifica en Chiapas

Cubano se crucifica en Chiapas. (REFORMA)

Este domingo en las afueras de la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapachula, un ciudadano de nacionalidad cubana hizo una particular protesta debido a las deportaciones que se han venido haciendo a sus connacionales por parte del gobierno de México.

Dennis Hernández Varona es el hombre que decidió estar atado con una cadena a una cruz de madera, apoyado por varios isleños que a su vez protestan en pro de que se realice la expedición de salvoconductos.

Ya han pasado dos semanas desde que Hernández Varona mantiene un ayuno esperando que sus connacionales sean atendidos por el Instituto Nacional de Migración. Al parecer los representantes de esta oficina no emiten ninguna información y mientras tanto los isleños se encuentran angustiados de saber si su trámite procede o no.

“Han sido víctimas de engaños porque entraron a la estación migratoria para que les dieran el oficio de salida y los sacaron en buses en la madrugada para subirlos a un avión”, declaró Hernández.

Asimismo, el protestante afirma que cada año son 10.000 migrantes los que pasan por tierra azteca y no entiende por qué ahora las autoridades migratorias están siendo tan “inhumanos”. Según Hernández, ni siquiera les dan oportunidad de que expliquen su situación.

Su protesta es en función de lograr tener un diálogo con las autoridades competentes para que se les otorgue un permiso para transitar por el país al menos de 20 días, de manera de que puedan dirigirse a la frontera con México y solicitarle a los Estados Unidos asilo político.

Sin embargo, la lista de espera para las solicitudes de asilo político supera los 10.000 ciudadanos y no es un proceso rápido.

Cabe destacar que los cubanos no son los únicos que se encuentran bajo protesta, también hay cientos de africanos que por más de dos semanas acampan en las afueras del Instituto Nacional de Migración.

El gobierno mexicano deportó a 57 cubanos que se encontraban ilegales en ese país. La deportación se realizó el pasado viernes vía aérea.

La situación de estos emigrantes se complica aún más ya que el INAMI de Tapachula informó este 6 de abril que se cancelan todo tipo de trámites en esa sede.

Con Información de Cubanos por el Mundo

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    caridad machado

    12 abril, 2019 at 5:40 pm

    asi mismo, pero el viene a hacerse el gracioso aqui, sinverguenza y descarado, deberian quemarlo en la cruz.

  2. Avatar

    Yenny

    8 abril, 2019 at 7:17 pm

    Que bueno sería q protestaran en Cuba estoy segura q un montón de cosas cambiarían

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top