ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano se lanza al Río Bravo para ayudar a niña migrante a cruzar la frontera

Estados Unidos

Cubano se lanza al Río Bravo para ayudar a niña migrante a cruzar la frontera

El río se hallaba más caudaloso desde primeras horas del lunes, tras la apertura de las compuertas de la Presa del Elefante.

Twitter/ Victor Romeros Ríos

Migrante con una niña cruza el Río Bravo, Ciudad de Juárez (TWITTER/ VÍCTOR ROMEROS)

Un migrante de origen cubano, identificado como Álvaro, se convirtió en noticia el pasado jueves luego de que auxiliara a una niña centroamericana de 8 años de edad y a su madre a cruzar el Río Bravo, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de El Diario México, en el momento de los hechos, Álvaro se hallaba en el borde del río internacional en compañía de otro cubano, cuyo nombre no fue revelado. Ambos habían asistido al lugar de los acontecimientos para “observar la frontera”.

Sin embargo, al ver que la madre tenía intenciones de cruzar sola con la menor de edad, el cubano se lanzó al agua y tomó a la niña en sus brazos. El río se hallaba más caudaloso desde primeras horas del lunes, tras la apertura de las compuertas de la Presa del Elefante.

Reportes del medio indican que al llegar al lado estadounidense el cubano “sacó de su pantalón su pasaporte y lo arrojó al río”. Acto seguido, subió el bordo de tierra y se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Esta mañana amaneció con esa idea, de echarse al río… se desesperó, le faltan más de 2 mil números”, aseguró el otro cubano, quien -a diferencia de su compañero- regresó a Ciudad de Juárez para esperar su turno de cruzar a Estados Unidos bajo la lista que coordina el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

Hasta el momento, se han registrado en Ciudad Juárez cerca de 5 mil 400 indocumentados, entre ellos una gran cantidad de cubanos y centroamericanos, quienes esperan desde octubre de 2018 para solicitar asilo político en Estados Unidos.

No obstante, algunos no tienen la paciencia suficiente o -como Álvaro-, se les acaba el dinero para seguir manteniéndose en la ciudad, aguardando ser convocados por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en  inglés) y por tanto, deciden cruzar el río internacional. 

Datos arrojados por la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, señalan que en promedio son detenidos casi mil migrantes por cruzar ilegalmente la frontera, principalmente, desde la zona del Puente Negro.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top