Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cubano sentenciado por defender a una mujer maltratada por policías en el 11J

Noticias de Cuba

Cubano sentenciado por defender a una mujer maltratada por policías en el 11J

El detenido fue parte de un juicio sumario donde también estuvo Anyelo Troya

Cubano sentenciado por defender a una mujer maltratada por policías en el 11J

Dashiel Alfonso y su esposa Yaquelín Salas (Foto: Yaquelín Salas – Facebook)

Tras defender a una mujer maltratada por policías en el 11J, el cubano Dashiel Alfonso Catá fue detenido y recientemente lo sentenciaron a 10 meses de prisión en un juicio sumario colectivo.

Yaquelín Salas Hernández, esposa del detenido, relató a CubaNet el indebido proceso en contra de su pareja y de otras 11 personas al mismo tiempo, entre ellas el fotógrafo Anyelo Troya.

Salas Hernández comentó que al estar pasando por donde había una de las protestas contra el castrismo, Alfonso Catá vio a los agentes arrastrando a la mujer hacia una patrulla y fue detenido al acercarse para evitar este maltrato.

El hombre terminó bajo arresto en la estación policial de Zanja y posteriormente lo movilizaron a 100 y Aldabó hasta donde fue su esposa para pedir datos a fin de contratar una defensa, pero le negaron información por completo.

La instructora de la prisión le dijo que no se necesitaban los servicios de un abogado porque se iba a realizar un juicio sumario contra el detenido donde no estaría presente la fiscalía.

El 20 de julio, un abogado llegó a dicho centro penitenciario para entrevistarse con Alfonso Catá, pero su cliente ya había sido movilizado a un tribunal para ser juzgado, por “desorden público” y “propagación de epidemia”.

Salas Hernández estuvo presente en el juicio donde solo pudo declarar un testigo que coincidió con la versión de su esposo y además nadie testificó en contra de él, a ello se le suma que tampoco existe un expediente que lo inculpe.

“En las investigaciones que le hicieron en el CDR no encontraron nada negativo. Mi esposo no tiene antecedentes penales ni policiales, solo una multa por uso incorrecto del nasobuco al inicio de la pandemia y lo describe como buen esposo, buen hijo y alguien que nunca atentaría contra su propio país”, comentó Salas Hernández al medio independiente.

La fiscalía pedía un año de cárcel por “desorden público” y seis meses por “propagación de epidemia”, pero al final la sanción fue de 10 meses de privación de la libertad.

Salas Hernández comentó que el juicio fue grabado y las declaraciones de su esposo no fueron escritas en un documento que debe ser firmado por él como indica el debido proceso.

La mujer agregó que se siente indignada por la desinformación de las autoridades y ha vivido mucho estrés en los últimos días.

Su esposo es parte de las más de 700 personas detenidas o desaparecidas por motivo de las protestas masivas que se desataron en el territorio cubano para exigir el fin del castrismo.

He aquí todo por lo q llevamos pasando hace casi dos semanas… mi esposo Dashiel Alfonso Cata está detenido…

Publicada por Yaquelin Salas Hernandez en Viernes, 23 de julio de 2021

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top