“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubano varado en México: “Prefiero que me maten aquí a quedarme en Cuba”

Noticias de Cuba

Cubano varado en México: “Prefiero que me maten aquí a quedarme en Cuba”

“Te lo juro por lo más grande que es mi madre, que prefiero que me maten aquí a quedarme en Cuba, soy joven y tengo que huir del comunismo”, señaló el joven

cubanos

Los cubanos que llegan a Tamaulipas son conscientes del peligro que corren, pero lo prefieren a regresarse a Cuba (MILENIO)

Un joven cubano varado en México dice estar desesperado después de recorrer diez países, gastar más de 7.000 dólares y ver morir a varios compañeros en un trayecto migratorio que aún no culmina. Sin embargo, asegura que prefiere morir en el intento de arribar a Estados Unidos a quedarse con los brazos cruzados en Cuba.

Wilder, de 27 años, se encuentra hoy en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas) a la espera de ser atendido por las autoridades estadounidenses en la frontera. Visiblemente cansado y triste, contó a el periódico El Universal la desgarradora historia de su travesía, en la que vio morir a 10 de sus compañeros, entre ellos dos niños, cuando la lancha en la que viajaban entre Colombia y Panamá se hundió.

Aunque es consciente de que, en México, especialmente en Tamaulipas, las condiciones para su traslado no son seguras dados los recientes secuestros y desapariciones, Wilder no se arrepiente de su decisión.

Ruta migratoria

Ruta migratoria de Wilder rumbo a Estados Unidos (EL UNIVERSAL)

“Claro que tenemos miedo, pero no se compara con quedarse en Cuba. Te lo juro por lo más grande que es mi madre, que prefiero que me maten aquí a quedarme en Cuba, soy joven y tengo que huir del comunismo”, señaló el joven, quien recibe ayuda de sus familiares en Tampa y busca sacar algún día a su hijo de la Isla.

Si el trámite de solicitud de asilo demora, Wilder asegura que se va a arriesgar, “que me secuestren, que me hagan lo que quieran, porque tengo que llegar a Estados Unidos”. “He pasado dos meses y medio sufriendo hambre, brincando selva, y mi familia ya no tiene dinero para enviarme. No importa si aquí me matan”, resaltó.

Wilder y sus compañeros dijeron al periódico que en todos los países por los que han pasado les extorsionado o robado. Desde las autoridades, como funcionarios de Migración, policías y militares, hasta taxistas y comerciantes.

El isleño salió de su país vía aérea con un grupo de 50 personas y rumbo a Guayana Francesa. Luego viajaron a Uruguay, de ahí a Brasil y a Perú, hasta entrar a Colombia. “Salimos en lanchas de Colombia, nos llevaban a la selva de Panamá. En la noche se partió una lancha, murieron como unos 10 cubanos y 10 más africanos que traían niños pequeños; no pudimos ayudarlos”, lamentó.

De Panamá viajaron a Nicaragua, posteriormente a Honduras, Guatemala y de ahí a Chiapas. “En Tuxtla, nos dieron un permiso para estar en el país sin problemas. Viajamos a la Ciudad de México y de ahí a Monterrey por avión, y por último a Reynosa en autobús”.

El joven dice estar al tanto de que en ese estado secuestran a los migrantes cubanos y piden altas sumas de dinero a los familiares en EE.UU para liberarlos. “Pero en Cuba te mueres de hambre, no tenemos trabajo, no hay dinero, nos estamos muriendo”, explicó.

“Los que tienen trabajo tienen un salario muy bajo y de nada sirve, porque no hay pan, aceite, no hay nada”, insiste Wilder, quien compara la situación cubana con Venezuela.

En Venezuela, dice, los que no tienen salen a robar. “Nosotros no, porque si lo haces te dan hasta 20 años de cárcel. El sistema es muy malo, no podemos ni quejarnos porque nos desaparecen, no se respetan los derechos humanos. Allá morimos callados, acá morimos luchando”.

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Marisol

    20 marzo, 2019 at 6:12 pm

    Lamentable y desgarrador ese largo y fallido viaje.Mucho cuidado donde estás.

  2. Avatar

    Josel

    20 marzo, 2019 at 11:17 am

    Wilder, ni a tu MADRE quieres y si lo que quieres es morir, pues que la muerte te sepa a gloria. Personas como tú, mal nacidas en Cuba solo desagradecidos saben ser. Delincuente, bago y vaya usted a saber cuantas cosas más eras en Cuba. Tu madre si leyera esto puedo estar seguro que si ella dos neuronas tuviera, se arrepentiría de haberte parido

  3. Avatar

    Roberto moya

    20 marzo, 2019 at 10:00 am

    Ayer mande un comentario y no lo publicaron,será qué hay censura o responde a intereses Castristas????? Pienso que la libertad tiene un precio y a eso se refiere este muchacho, no obligatoriamente tiene que tener deudas o ser un delincuente por la calle, desgraciadamente en Cuba se ha llegado al extremo de conformismo y solo están pendiente de que lo ayuden desde exterior, es una política del gobierno que ha llegado hasta el pueblo, por lo que no creo que entiendan su forma de pensar, lo apoyo y un poco me devuelve algo de esperanza

  4. Avatar

    Joan Pujals

    19 marzo, 2019 at 2:55 pm

    Co*o, primera vez que veo aquí a personas defendiendo a Cuba, siempre es con el rayo, ese Wilder o como se llame es uno de los delincuentes descarados que quieren vivir sin trabajar, si tiene familia afuera que la he mandado tanto dinero, deja que el llegue allá para que vea si esa familia lo va a ayudar, una patadita y ponte a trabajar….en Cuba no quieren trabajar dignamente y entonces van a USA a limpiar fosas.

  5. Avatar

    Madelaine

    19 marzo, 2019 at 2:48 pm

    No creo eso de este muchacho, pues el qué a sufrido hambre, miseria y abusos en carne propia en Cuba sólo por querer llevar un plato de comida a la mesa sabe qué quiere correr el riesgo por un futuro y un mañana mejor, y después de tan larga travesía, por supuesto qué no quiere regresar ; regresar ?! Para qué ? Y ahora con las manos vacías, muy triste situación, y más triste aún qué existan personas qué juzguen tan deliberadamente, sin saber en realidad lo qué es sufrir en carne propia, soy cubana y salí de mi Cuba bellaaa hace 12 años, orgullosamente balsera, y arriesgué todo por un futuro mejor. Bendiciones y que Dios tenga misericordia de todos los qué hablan y no se ponen en los zapatos de nadie.

  6. Avatar

    Carmine

    19 marzo, 2019 at 2:18 pm

    Muchos cubanos se quejan de su propio país, pero no hacen nada para cambiar la situación. Deje caer la cabeza, como las ovejas, y, a continuación, sólo logran escapar de el país donde se habla contra ella. Sí, es verdad, muchas cosas no están bien, no es el hambre, y más. Sin embargo, no hacen nada para cambiar el estado de la situación. La revolución y asustar a todos, pero prefiero morir en otros países en lugar de morir en sus propias. Sólo recuerdo que es la gente la que está a cargo y si aceptaban el régimen de Fidel no puede quejarse. De lo contrario, estás bien con los arreglos? Hacer lo que hizo Fidel en el derrocamiento del poder de juan el Bautista. De lo contrario, ¡cállate!!! Puede que no creo que estas personas que en otros países es mejor. Tal vez es incluso peor, ya que lo que se dice que la democracia no puede tener su opinión ¿por qué te detienes, es incluso peor!

  7. Avatar

    Clara

    19 marzo, 2019 at 2:04 pm

    Tantos países y todos queremos vivir en el monstruo aunque sea en sus entrañas jajajaja, la propaganda comunista no resulto de nada porque hasta a ellos les –
    gusta el imperio, lo que si nunca he visto que ni sus nacionales quieran virar –
    aunque amen a sus familiares, ahora con lo de las visas de cinco años nadie dice, pues si no puedo ir a ver a mis familiares viro para Cuba, que el gobierno no proteste tanto como si les interesara que no podamos ver a la familia, que ellos dejen entrar a los profesionales que quisieron una vida mejor y son castigados ocho años y ellos aman a sus familiares y quizás mas que muchos que vienen de compra.
    esa hipocresia haciendose los buena gente se llama DOLARES !!!!y lo que entra para los cuentapropista, y si los cubanos lo piensan bien era un privilegio para algunos porque no a todos se la otorgaban ni de cinco años ni de tres meses y también tienen el derecho de venir a ver a sus familiares.

  8. Avatar

    cubana

    19 marzo, 2019 at 11:42 am

    Este wilder debe ser de los mala cabeza que andan por las calles en Cuba haciendo de las suyas sin estudiar ni trabajar y pensando que todo se lo merecen, alguna fechoría haría para desear su muerte antes que estar en la tierra que lo vió nacer. Mal nacidos que andan por el mundo desacreditando a Cuba Todos los que estudiaron en Cuba que sin pagar un centavo trabajan dignamente. Pero otros creen que todo cae del cielo. Si no quiere regresar peor para él, y si esta regalando su vida en bandeja de plata a los mafiosos que se dedican a este tráfico poco quiere a su pobre madre. En fin hay de todo en la viña del señor Cuba siempre será la Cuba de los Cubanos.

    • Avatar

      Lorenzo

      21 marzo, 2019 at 3:21 am

      cada cual con su pensamiento y sus ideas. Solo una pregunta: Cree usted que es Cuba el único país del mundo donde la gente puede estudiar? Incluso donde único se puede estudiar gratis? Esa frase gastada de que hay que agradecerle a la revolución por darnos las vida, por respirar y por todo ya no funciona más que con los nacido en plena efervescencia revolucionaria (entre el 59 y mediados de los 70) que ni conocieron lo que fue Cuba antes y creen que Fidel fue dios, que antes de él no había nada; ni conocen cómo va el mundo en la mayoría de países, con democracias libres, desarrolladas, con bienestar social, carreteras, hospitales y escuelas impecables. La gente estudia, se esfuerza y llega a ser algo, o como mínimo a ganar un sueldo digno para vivir, vacacionar, salir a comer con amigos, viajar a otros países, comprarte los zapatos que te gustan, etc. Nada de eso se puede en Cuba, así que, aunque yo no preferiría morir en México que volver para Cuba, tampoco creo que tengo que agradecer nada a la revolución.

  9. Avatar

    cita

    19 marzo, 2019 at 11:39 am

    Pues que se joda entonces. Come….. no sabe lo que está diciendo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top